La coherencia entre el ADN de las marcas y sus discursos (imágenes y textos) es uno de los más importantes retos comunicativos que tienen las firmas. Asos y Toms son dos propuestas que se destacan por su coherencia en ese sentido
La comunicación es un aspecto esencial en la construcción de una marca, sin embargo, fácilmente se cometen faltas en la forma cómo nos comunicamos, dichos errores pueden perjudicar de manera contundente los resultados que espera la marca, distorsionar su imagen, alejar clientes y, en el peor de los casos, generar pérdidas de dinero para la empresa.
Pero, ¿por qué ocurren estas faltas? Con frecuencia, se deben a que las marcas no tienen claro su ADN, el nicho de mercado o el público objetivo al cual se le está hablando. En ese sentido, si bien no existen fórmulas mágicas, sí hay acciones clave que promueven sanas prácticas comunicativas para tu marca que te ayudarán a gestionar de manera asertiva el contenido, las herramientas y la información que genera y que posee.
Precisamente, Natalia Gutiérrez, consultora en branding especializado en marcas de moda, nos recomendó algunas acciones clave para procurar integrar la estrategia comunicativa, que dé como resultado mensajes y contenidos coherentes, consistentes y constante para tu marca.
-
Integrar las comunicaciones internas con las externas es clave
Aplicar el endomarketing, es decir, integrar y socializar todas las estrategias y las acciones de la marca al interior de los equipos de trabajo. Para ello, es fundamental preguntarme y responder ¿qué quiero hacer con mi marca?, ¿cómo?, ¿para quién lo quiero hacer? y ¿con qué fin? También son necesarias preguntas cómo: ¿todos saben qué significa mi marca?, ¿de qué se trata mi marca?, ¿entienden la personalidad de mi marca? y ¿cuál es la imagen que la marca está intentando transmitir?
Si estas respuestas no son claras, indudablemente, hay que hacer un trabajo al interior del equipo de trabajo para mantenerlos muy informados sobre cómo dar a conocer y comunicar los productos y los servicios de la marca.
-
La comunicación debe ser muy consistente.
Es importante tener claro que las comunicaciones de una marca no solo se manifiestan a través de la imagen, también tienen que ver con el tono, la voz, el mensaje, a quién se lo digo o quién se le está comunicando. En ese orden de ideas, hay que tener muy claro el cambio que un mensaje tiene de un formato a otro. Entonces, debemos procurar que las comunicaciones vía mail, redes sociales o publicaciones posean la coherencia que la marca ha definido, a nivel de mensaje, tono y voz.
H&M, decidió darle la vuelta al imaginario del “fast fashion” y desarrolló una campaña enfocada en promover el reciclaje, la cual tuvo un alto impacto entre diversos públicos y mejoró su posicionamiento en la industria.
-
El branding
El branding en acción es importante, para ello debemos preguntarnos si los mensajes que estamos construyendo promueven, motivan o llaman la atención de las personas. Aparece, entonces, la necesidad de generar contenido de manera profesional. Normalmente, las marcas cometen el error de pensar que esto no es necesario y pasan por alto que, hoy en día, el activo más importante de una compañía está en sus intangibles, de hecho, el 80% de estos está representado en contenidos, como en Lafayette Fashion.
Planear y producir contenido fresco
Los blogs, los sitios web y las redes sociales se convierten en plataformas para lanzamientos y posicionamiento de marca; pero más allá de esto, la marca tiene la misión de producir contenido constante que sea afín con la audiencia.
Este se debe producir de manera organizada y estratégica, se deben tener presentes los medios y plataformas a usar, los objetivos claros de impacto y cuáles van a ser las estrategias de alcance que quiero conseguir con mis clientes.
Te invitamos a seguirnos en Instagram, nos encuentras como @fashion_lafayette
Un comentario
Muy interesante el tema!!