Qué sería del mundo de la moda si los diseñadores y sus equipos no se atrevieran a hacer las cosas distintas, salirse de la caja y cambiar la ecuación.
Si la experimentación con diferentes recursos, insumos o técnicas no fuese un camino clave para esta industria, probablemente Coco Chanel no se hubiera atrevido a repensar la silueta femenina sin el uso del corset. Schiaparelli nunca le hubiera propuesto a Salvador Dalí trabajar juntos, y la langosta, entre muchos otros íconos surrealistas, nunca hubieran aparecido en el mundo de la moda.
Qué hubiera pasado si André Courrèges, nunca hubiera considerado que el PVC, el neopreno y el charol tenían todo el potencial para hacer parte de los insumos de un guardarropa para el día a día. La lista continúa y, por fortuna, es extensa. Tanto que hoy en día la experimentación en el mundo de la moda sigue fascinándonos. Pero lo mejor, es que gracias a ella, la novedad y el asombro persisten para aportarle constantemente a esta industria una nueva mirada. Esta, en la mayoría de los casos, se populariza de cara a un mercado masivo.
Desde la silueta, las grafías y los materiales, la experimentación fue clave para configurar la moda del siglo XX. En la imagen izquierda, Coco Chanel con uno de sus looks de camisa estilo marinero y pantalón. En la mitad, el clásico vestido de langosta de Schiaparelli resultado de su alianza con Salvador Dalí. Y, en la imagen de la derecha, se aprecia un vestido de PVC de André Courrèges.
La experimentación está más vigente que nunca
No en vano hace algunos meses para la Met Gala, Olivier Rousteing, director creativo de Balmain y su equipo de trabajo, idearon una técnica de apliques única para un vestido elaborado con arena y microcristales. Los mismos están presionados directamente sobre tela moldeada por un yeso del corsé de la cantante Tyla, quien lució el diseño. Y cómo no recordar el cierre de la pasarela de la Primavera / Verano 2023 de Coperni. Allí dos hombres le aplicaron spray a la modelo Bella Hadid y ante los ojos de todos, el líquido cambió su textura sobre el cuerpo de Bella y en pocos segundos se convirtió en la tela de un vestido. Por su parte, la propuesta Otoño / Invierno 2023 de Anrealage, firma japonesa fundada por Kunihiko Morinaga. Él es un diseñador con un enfoque futurista y cuyo trabajo de experimentación lo ha llevado a desarrollar telas que pueden cambiar de color gracias a la luz.
La alta costura y las grandes semanas de la moda visibilizan avanzados desarrollos tecnológicos que acercan el futuro al ahora. En la imagen de la izquierda, la cantante Tyla, luce un vestido cuyo material principal es la arena. La foto de la mitad muestra cómo se realizó el performance del cierre de la pasarela de Coperni en 2023. Y, la imagen de la derecha corresponde al efecto de color en las prendas al reaccionar a la luz, de la marca Anrealage.
Ahora bien
Los recursos para experimentar son tantos como posibilidades de diseño: la exploración de las siluetas y las muchas opciones de intervención en las telas. Además, el uso de diversos insumos y materiales, la investigación de técnicas ancestrales o las opciones de aplicabilidad de telas y textiles. Estas son algunas de las muchas alternativas que los creativos tienen a su alcance.
Un buen ejemplo de ello lo vimos en el Bogotá Fashion Week 2024 en Colombia. En el evento, muchas firmas se destacaron por su experimentación y exploración en recursos y técnicas específicas; un buen ejemplo de ello fue Tejidos Rebanca, cuyo trabajo en técnicas artesanales como el tejido en telar horizontal, el hilado a mano, la tintura con plantas, el fieltro húmedo y el fieltro seco, dieron como resultado una propuesta que se llevó los aplausos de todos y demostró el poder que el dominio y la experimentación de una técnica le ofrece a una pieza de vestuario. Por su parte, La Petite Mort sigue su exploración en tejidos, uso de telas con texturas atractivas, siluetas sartoriales disruptivas, bordados de gran formato y estampación. Esta última con versiones de prints cada vez más elevados en términos de diseño, pero además estampados en telas con apariencias asociadas al brillo.
En la imagen de la izquierda, Tejidos Rebanca profundiza en técnicas artesanales que involucran los textiles y el teñido. Este saber lo une a siluetas contemporáneas que conjuguen estos dos lenguajes. Por su parte, La Petite Mort es una propuesta disruptiva que involucra la estampación, los tejidos y el potencial de las telas en siluetas arriesgadas. Fotografías: cortesía Bogotá Fashion Week.
En un tono más urbano
Nos encontramos con Joeg, una marca sin temor a experimentar con materiales y siluetas; esta vez el drill, el cuero, el paño, las franelas, el lino, el perchado y los antifluidos se mezclaron en piezas donde la construcción es compleja y llena de matices. Para Jose Julián Guerrero, el contraste de texturas es fundamental en su propuesta y, más aún, si estas vienen de otro tipo de universos como la indumentaria industrial o las telas con tecnologías que repelen los líquidos, las cuales incorpora con frecuencia a sus propuestas de trenchs, chaquetas o rompevientos.
También merecen un lugar importante las propuestas de grafías y manejo del color de Alado y Cala de la Cruz, cada uno con apuestas diferentes, profundizan y exploran con ilustraciones y juegos de colores. Alado construye un imaginario caribeño con maxiestampados coloridos y recordemos que esta firma es pionera en Colombia en el uso de telas elaboradas con hilos reciclados a partir de botellas PET. Por su parte, Cala de la Cruz, continúa llevando un paso más allá sus sellos principales: los estampados y el color. Sus ilustraciones desenfadas son más grandes. Además, los bloques de color son protagonistas y por primera vez el Lúrex y las lentejuelas llegan a la firma para aportar brillo a las prendas.
Textiles diversos con posibilidades y características distintas son usados por las marcas para lograr efectos específicos, así mismo, son un recurso clave que le ofrece a los creativos un amplio espectro de exploración. De izquierda a derecha: Joeg, Alado y Cala de la Cruz. Fotos: cortesía Bogotá Fashion Week.
Ahora la pregunta es: ¿qué tanto te arriesgas a experimentar en tu marca?
Después de todo, la diferenciación es un valor agregado. Y, más aún, si el resultado lo percibe de manera clara el consumidor. ¿Has explorado recientemente nuestro portafolio? La experimentación hace parte de nuestro trabajo diario. Y, constantemente desarrollamos nuevos textiles para brindarte los insumos ideales para ir más allá en tus colecciones.Pronto conocerás más información acerca de nuestro nuevo lanzamiento: Microtec Magic, una tela que al entrar en contacto con el agua refleja un print. Mientras que, estando seca, tiene apariencia unicolor brindándole mayor versatilidad a una misma prenda.