¿Qué pasa cuándo una marca une la libertad, el amor, la responsabilidad ambiental y social? Nace una marca como Sunset the Journey. Esta se mueve en el mood del verano, la diversidad de los colores y los prints divertidos.
En este artículo, Ana Maria Dueñas, su directora creativa, nos compartió algunos aspectos que hacen de esta propuesta, una de las marcas colombianas emergentes con mayor proyección en Latinoamérica.
Parte del talento humano de Sunset the Journey son artesanas de Antioquia, Valledupar y Santander. Ellas trabajan diferentes técnicas para las colecciones, entre ellas el tejido.
¿Desde el origen de la marca estuvieron presentes las premisas de libertad, amor, responsabilidad ambiental y social, o se incorporaron a medida que la marca creció?
“Desde antes de crear Sunset the Journey tenía claros los pilares y valores que quería que estuvieran presentes en mi marca y los cuales no serían negociables de ninguna forma. Creo que es importante tener claros los cimientos de tu proyecto para que en el camino continúen estando firmes sin importar los altos y bajos”.
¿Cómo se vive la sostenibilidad en la marca, tanto en su modelo de producción como en sus narrativas de cara al consumidor?
“Tenemos algunos puntos clave que nos caracterizan y que hemos aplicado durante el camino. Hoy en día nuestro equipo está conformado en un 98% por mujeres. La mayoría son madres cabeza de familia y artesanas de varias regiones del país. Nuestros equipos de artesanas están ubicados en Antioquia, Valledupar y Santander.
Nuestras producciones son conscientes para evitar cualquier tipo de desperdicio o dead stock. Los retazos que quedan de las producciones son donados a Casa Ciclo para darles una segunda vida como materia prima para tote bags, carteras, neceseres, entre otros. Y finalmente, pero no menos importante, el 90% de los textiles que usamos en nuestras producciones son fibras naturales como lino, algodón y cáñamo, que si bien también tienen un impacto en el medioambiente, pueden llegar a impactar en una proporción menor que otro tipo de textil.
Para nosotras como marca ha sido importante tener informadas a nuestras clientes sobre nuestros procesos, nuestra metodología de trabajo, las personas involucradas en las producciones, los textiles que usamos, entre muchos otros aspectos que consideramos importante dar a conocer sobre cada pieza realizada”.
Los estampados son parte clave de la esencia de la marca y en cada una de las colecciones se transforman sin perder la esencia divertida y novedosa en las prendas.
Hay una exploración en los materiales y siluetas en las colecciones, de igual forma, hay una orientación clara al verano, pero también en la versatilidad del armario… cuéntanos sobre esto.
“En cada colección contamos una historia que va alineada a sus siluetas, paleta de colores y su respectiva comunicación. Lo lindo de que nazca una nueva colección, es que va sumándose al universo de Sunset y los clientes van conociendo cada vez más nuestro ADN y hacia dónde nos queremos dirigir. En cuanto a la comunicación, intentamos mostrar en nuestros canales digitales un sinfín de formas de usar una pieza y abrirnos a las muchas posibilidades para hacer match, que funcione para todos los climas y los estilos. La versatilidad de las piezas también depende de la perspectiva del cliente y el styling que haga con cada una de ellas. ¡Nuestra comunidad es muy creativa y amamos ver las millones de formas en las que usan nuestras prendas!”
El color, las siluetas y los prints son algunos de los principales recursos que la marca tiene para contar en una sola pieza una historia de moda.
Un punto fundamental en la marca es el color y los estampados, hablemos acerca de estos, ¿cómo es su selección y aplicaciones en cada nueva colección? y ¿cuáles son las características de los estampados?
“¡No tenemos limitaciones cuando hablamos de color! La selección de la paleta de colores de cada colección la hacemos de acuerdo con lo que queremos expresar y contar. Nos basamos en nuestra elección en tendencias de color para el año, nos encanta poder fluir con todo lo que conectemos en ese momento.
En cada colección siempre hay estampados e ilustraciones que la representan y contamos con la fortuna de tener en nuestro equipo una diseñadora increíble que conoce al derecho y al revés nuestra marca y su ADN, ella se encarga de este proceso durante cada colección. Poco a poco, hemos construido un equipo sólido en el ámbito de diseño y en cada colección vamos reafirmando nuestra esencia: una marca de resort wear con magia, color y dirigida a los coleccionistas de atardeceres”.