La cultura popular, el barroco o los símbolos de los indígenas nativos americanos son algunas de las inspiraciones de los estampados más icónicos de la firma Versace. Los mismos que, no solo han configurado el sello de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, sino también han sido reeditados recientemente. Además, su éxito ha sido absoluto en las pasarelas y las calles.
Al hablar de la emblemática firma italiana Versace, resulta inevitable asociarla con varios rasgos representativos que se destacan en su propuesta. Un manejo atrevido del color, la exuberancia de las siluetas, el protagonismo del dorado. Y, por supuesto, su sobresaliente componente gráfico.
Precisamente, Donatella Versace, actual directora creativa de la marca, decidió revisar el archivo de la firma. Además de seleccionar algunas de las grafías más emblemáticas, que hicieron parte de las colecciones que Gianni Versace realizó entre 1991 y 1995. Estampados que tuvieron un gran impacto en su momento, tanto así que trazaron una línea estética para la firma. Los mismos diseños que hoy salen nuevamente al mercado y que los seguidores de Versace tienen la oportunidad de lucir en siluetas reinterpretadas. Estos son algunos de esos estampados icónicos:
POP ART
La cultura pop y el arte se unen en un estampado que fue presentado oficialmente en 1991 – Fotografía: cortesía Versace
Este estampado ejemplifica, claramente, la gran afinidad que Gianni Versace tenía con el arte. Marilyn Monroe y James Dean protagonizan una grafía que posee el sello de Andy Warhol y su extenso trabajo sobre la cultura popular. El estampado hizo parte de la colorida y divertida colección que Versace presentó en la temporada Primavera / Verano de 1991.
VOGUE
El colorido de Versace es el sello de un estampado que le hace un homenaje a una de las publicaciones de moda más populares en el mundo – Fotografía: cortesía Versace
Este estampado fue creado de manera especial con el fin de recaudar fondos para la investigación de una cura para el sida. El diseño reúne algunas caratulas memorables de la revista Vogue. Estas imágenes poseen un inconfundible despliegue de colorido. Este estampado hizo parte de la colección Primavera / Verano de 1991.
BARROQUE
Los símbolos culturales americanos hacen parte de uno de los estampados que fueron creados para la colección Otoño / Invierno de 1992
Inspirado en el clásico oeste americano, las plumas, son un importante símbolo para la indumentaria de los indios nativos americanos. Asimismo, a ellos se les atribuye el honor, la sabiduría y la confianza. Este estampado apareció por primera vez en la colección de Otoño / Invierno de 1992.
WILD BARROQUE
La opulencia que representó el movimiento barroco se plasma en los estampados de la marca, imágenes en las que el color dorado es fundamental – Fotografía: cortesía Versace
El espíritu barroco que siempre ha caracterizado a Versace se materializa en este tipo de estampados, diseños que describen elementos característicos de este movimiento artístico. Nos encontramos además con la medusa, un símbolo que representa a la firma. Este estampado se dio a conocer en la colección de Primavera / Verano de 1992.
TRÉSOR DE LA MER
La biodiversidad del mar mediterráneo inspiró uno de los motivos de la colección Primavera / Verano de 1992 – Fotografía: cortesía Versace
Inspirado en las profundidades del mar mediterráneo, este estampado plasma la enorme afinidad que la familia Versace tiene con sus orígenes. Estos se remontan a Calabria, una ciudad costera de Italia. No obstante, este estampado por primera vez en la colección de Primavera / Verano de 1992.
Igualmente, con esta reedición de las grafías distintivas de la marca, Donatella Versace no solo le rinde un homenaje al trabajo de su hermano Gianni Versace. Además, también demuestra cómo estampados creados hace más de dos décadas pueden articularse a colecciones actuales. Pues, justamente, dan cuenta de la esencia y el espíritu que ha caracterizado a una de las propuestas italianas más emblemáticas de las últimas décadas.