Hace quince años Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez recibieron unos retazos de telas, a partir de los cuales diseñaron y confeccionaron unos vestidos de baño que les vendieron a sus familiares y amigas. En ese momento, sin sospecharlo, nacía una marca que trascendería el escenario local para convertirse en una de las más relevantes a nivel mundial en el universo del swimwear. Agua Bendita es un verdadero fenómeno comercial y su evolución es un ejemplo de construcción de marca.
Hablamos con Catalina Álvarez y ella nos contó algunos aspectos clave sobre la evolución de esta firma.
A manera de retrospectiva, ¿cuál considera es el aspecto más relevante en la evolución de Agua Bendita?
Hoy en día, la evolución más grande de la marca radica en que ya no es solamente el gusto de Mariana y el mío, pues con el tiempo han llegado nuevas personas a enriquecer el equipo de trabajo. Además, hemos aprendido a analizar qué pasa en las playas, qué quieren las mujeres, qué quiere nuestra consumidora y, por supuesto, a leer las tendencias mundiales, entendiendo que Agua Bendita es una marca colombiana con una visión internacional enorme, tanto así, que ahora es una firma reconocida en el mundo entero.
De igual forma
Al interior del equipo trabajamos por la evolución de la marca, que no es solo la evolución del producto, también es la evolución de la comunicación, un aspecto que hoy en día es uno de los pilares de la industria de la moda. Obviamente, uno tiene que tener como base un buen producto, pero el éxito de él radica en la buena comunicación y mercadeo.
A propósito de la lectura de tendencias, ¿cómo las realizan?
Trabajamos con varios rastreadores de tendencias, de esta forma identificamos las macrotendencias y las tendencias. También resulta vital viajar y entender qué está usando la gente, visitar las ferias y saber qué está pasando. Somos adictas a las redes sociales y estamos al día con lo que está ocurriendo con todas las marcas y la competencia.
Esto nos da luces para definir cuáles son las tendencias a seguir, cuáles son las siluetas, cuáles son los colores o cuál es la comunicación que se le debe dar a las campañas.
Una vez definido esto, empezamos a crear las prendas, no solo con el área de diseño, sino también con el área comercial (Colombia y resto del mundo), porque esto implica saber entender al consumidor y entender a la competencia que, finalmente, no es la marca que se parece a nosotros, sino las marcas que actualmente están haciendo las cosas bien.
¿Lo hecho a mano es el rasgo distintivo de Agua Bendita?
Yo creo que sí, yo creo que esa es una de las grandes razones por las que nos valoran en el resto del mundo y, eso es precisamente lo que permite que un traje de baño de Agua Bendita valga 300 dólares o 300 euros.
Lo hecho a mano y el apalancamiento a los insumos nacionales son uno de los grandes valores de la marca, cuéntenos un poco acerca de esto.
Somos unas grandes embajadoras del producto colombiano. Los insumos y productos nacionales hacen parte de nuestra historia, de hecho, nos preguntamos constantemente cómo resaltar lo que se hace en Colombia y cómo crear empleo para cientos de mujeres artesanas, cabezas de familia. Para ello, formamos líderes que están en diferentes lugares de Antioquia y, ellas a su vez, reparten el trabajo entre su gente. Así, nacen los AB Hearts; cientos de mujeres antioqueñas que trabajan desde sus hogares mientras cuidan a sus hijos y se convierten en empresarias trabajando para Agua Bendita y compartiendo su saber artesanal. Esto es justo lo que exportamos al mundo, que en Colombia existe un talento increíble.
Desde su perspectiva, ¿cómo han evolucionado los estampados de Agua Bendita?
Una de nuestras claves es todo lo hecho a mano y, precisamente, sobre este tema hemos reflexionado y entendido que lo hecho a mano no es solo un bordado, lo hecho a mano también es un print, los estampados son un rasgo distintivo de Agua Bendita; entonces nuestros motivos son ilustraciones hechas a mano por artistas de Medellín, con quienes creamos unos dibujos hermosos que se convierten en estampados.
La pregunta entonces es: ¿cómo lograr que algo hecho a mano se masifique sin volverse un masivo común y corriente, sino por el contrario, un masivo especial y particular?
La respuesta es que cada print lleva el sello de la marca, los referentes son lo artesanal y las manualidades. En el desarrollo de los estampados también buscamos un balance, que el producto no solo sea una variedad de prints infinitas, para ello estructuramos cada colección de manera que todo tenga una secuencia de color y una coherencia en cuanto a paletas y formas.
Actualmente ustedes tienen veinte tiendas propias, ¿cómo han aprendido a comunicar a través de los puntos de venta?
Cada punto de venta debe reflejar lo que es el ADN de la compañía, no se trata solamente de vender un producto, también es dar a conocer la esencia de la empresa. No solo es la belleza de la tienda, también es cómo organizas las prendas en su interior y cómo las exhibes, pero además es cómo saludas y atiendes al comprador. Cada detalle debe estar pensado en función de la marca. Justamente, eso es lo que hemos tratado de evolucionar para lograr la perfección, a tal punto que sientas la cultura de la marca y la compañía, es decir, que si quitas el producto, aun así, sepas identificar la experiencia de la marca.
Agua Bendita se ha dado el lujo de realizar increíbles campañas con figuras internacionales. Háblenos acerca de estas estrategias comunicativas.
Una consigna importante para nosotros es: Agua Bendita es una marca internacional basada en Colombia. Tenemos la premisa de comunicar que somos un producto colombiano, hecho a mano por madres cabeza de familia colombianas y que nuestro entorno nos inspira. Pero también, está la faceta de que somos una marca internacional, la pregunta es: ¿cómo mercadear ese producto? Teniendo en cuento eso, nos encontramos con embajadoras muy famosas, es ahí cuando buscamos a esas supermodelos y esas mujeres que son reconocidas mundialmente, que pueden darnos a conocer en otros lugares, ellas nos han ayudado a llegar a más de los cincuenta países donde vendemos actualmente.
Impacto a nivel mundial
Si lo miro en retrospectiva, para mí resulta increíble que hayamos logrado hacer campañas con estas mujeres; es fantástico haber tenido dos veces a Irina Shayk. Haber trabajado con Bar Rafaeli fue maravilloso, porque esa mujer era de las modelos más famosas que había en el momento. Haber tenido tres veces a Candice Swanepoel, que es el ángel de Victoria Secret, es otro hito para la marca. Y, orgullosamente, contamos con Kendall Jenner, quien hizo su primera campaña como modelo con nosotros. Kendall es ahora la modelo mejor pagada en el mundo, según la revista Forbes.
Conclusiones y consejos para quienes desean emprender en nuestro país
Una gran conclusión es haber sacado adelante un negocio con una amiga, un proyecto en el que nos ha tocado aprender a trabajar con un gran equipo, valorar el conocimiento, el talento y los aportes de cada uno, es algo que resulta muy valioso y, creo es una de las grandes evoluciones de la marca. De otro lado, si de consejos se trata, tengo tres: el primero es que cuando trabajas y luchas por los sueños, todo se puede. El segundo, es siempre crear un estilo o una tendencia autóctona y no copiar y, finalmente, aprender a trabajar en equipo y tener claro que gracias al trabajo constante puedes conseguir lo que quieras.