Entre las diferentes tendencias para la temporada otoño invierno, la moda de los años 70 es quizás de las más llamativas y fascinantes ¿y quién podría refutarlo?, si desde New York hasta París todo pareciera ir al unísono de “Piece of my heart” de Janis Joplin.
Pero cuando se trata de los 70, no deberíamos hablar de una tendencia más, al menos no por ahora ya que dicho revival está lejos de ser efímero; todo lo contrario, pareciera estar arraigado a la psiquis de firmas tan tradicionales como Chloé, Saint Laurent y Emilio Pucci.
¿Por qué será que las cabezas creativas al frente de estas marcas de moda han decidido establecer sus colecciones bajo el espíritu del peace & love?; ¿reinvención o sencilla inspiración? Descubrámoslo juntos a continuación.
Chloé
Con su reciente colección para el otoño invierno 2015, Chloé reafirma el estado de redención en el que se encuentra. La propuesta es una total reinterpretación de sus códigos dejando de lado lo excesivamente prolijo y abrazando la informalidad de una manera más exquisita sin renunciar a la elegancia y a la naturalidad del encanto femenino. No hay duda que dicha noción trae implícito un gran atractivo que revive la esencia de los años 70 y que se hace evidente en la siluetas y la fluidez de cada una de las piezas.
Saint Laurent
Hedi Slimane ha puesto en efervescencia el gusto por la marca llevándola hacia un nuevo contexto utilizando al glam rock, al folk, al punk, la onda groupy y por supuesto al mítico free spirit de los 70 como punto de partida y referente inamovible en sus últimas colecciones.
Esta maniobra ha polarizado a la industria; con cada colección muchos se replantean la relevancia que podría estar teniendo o no la marca, mientras: Slimane sigue su travesía de idealizar el arquetipo setentero introduciendo durante cada temporada a la chica mala de espíritu libre y gran ímpetu femenino con la que ha conseguido seducir a una nueva clientela mucho más joven que adora cada una de sus prendas y ha convertido sus colecciones en todo un éxito en ventas.
Emilio Pucci
La reciente pasarela, la última de Peter Dundas como creativo de Emilio Pucci nos dejó con una inquietud: ¿será que con esto se pondrá fin a la visión que la marca había adoptado con la llegada del diseñador?, ante eso solo nos queda esperar hasta septiembre próximo cuando una nueva colección al frente de Massimo Giorgetti (MSGM) enlace al artículo: Milán fashion Week https://www.lafayettefashion.com.co/blog-moda-es/mundo-fashion-5497/shows-y-pasarelas/mil%C3%A1n-fashion-week-16596 sea presentada. Por ahora nos llama la atención cómo Dundas evadiendo el pasado y los códigos de la marca supo fijar en ella un aura desmedidamente sexy que vive en el rock ‘n’ roll y el folk de los 70 con la suficiente fuerza para quizá seguir vigente.
Para concluir solo nos resta decir que la moda y en especial las marcas que acabamos de presentar acentúan su intención de mantenerse firme en un universo boho-folk que inspira y corrobora una vez más la libertad, feminidad y poderío de la mujer.