No es un secreto que una de las grandes necesidades de vestuario de los hombres se concentra en la búsqueda de ropa interior cómoda, funcional y de calidad.
Un reto que una marca colombiana decidió asumir, el resultado es una propuesta premium, cuyos desarrollos en patronaje han sido referentes para la cualificación de la ropa interior masculina a nivel mundial. Hablamos con Carlos Manuel Restrepo, director de Diseño de Mundo Único, quien nos contó acerca de la historia y los factores clave del éxito de esta marca.
Cuéntenos un poco acerca del origen de la marca y el desarrollo del patronaje que los ha hecho ser reconocidos
Mundo Único nace como marca establecida y registrada hace veintidós años; sin embargo, diez años antes, el fundador y dueño de la compañía, Nicolás Echeverri, se propuso resolver el tema de la incomodidad de la ropa interior masculina. Una necesidad latente, pues como hombre no se sentía a gusto con la ropa interior que encontraba en el mercado, decidió, como diseñador empírico, crear una moldería especial y es ahí cuando surge la copa suspensoria. De hecho, nosotros somos los pioneros, los inventores de la copa suspensoria masculina, pues a nivel mundial no existía nada parecido.
En esa época
La ropa interior era completamente plana, los diseños no consideraban el volumen. Si hacemos la comparación, para una mujer un brasier plano debe ser lo menos confortable del mundo, para los hombres un boxer plano es igual de incómodo. Así las cosas, don Nicolás desarrolló la moldería, él mismo confeccionó los boxer y se los entregó a familiares y amigos para que los usarán, a ellos les decía: “si les gustan me los pagan, si no, no importa, quédense con ellos”. La respuesta fue más que positiva, pues todos los hombres expresaban su tranquilidad, seguridad y comodidad al usar los boxer. Así empezó Único.
Una de las claves del éxito de la ropa interior de Único es su copa suspensoria, ¿cómo recibe esta novedad en diseño, el medio de la moda y el consumidor?
Curiosamente, don Nicolás nunca patentó la copa como un invento y no es un secreto que después del diseño creado por él, muchas marcas internacionales han adoptado esa copa. Eso para nosotros representa un orgullo, porque sabemos que fuimos los primeros y que hicimos las cosas bien. A la eficacia de la copa se suma el aval médico, pues nos hemos percatado que además de la comodidad, el confort y la seguridad que generan los boxer de la marca, los urólogos recomiendan nuestra ropa interior, pues la copa suspensoria de Único ayuda a prevenir enfermedades de los genitales y de igual forma, a mejorar la temperatura y por ende, favorecer la fertilidad.
Dos aspectos clave de la propuesta de la marca son la información de moda y la calidad, háblenos acerca de ello.
En cuanto al tema de moda, hace más de veinte años el mercado de ropa interior masculina era absolutamente básico: blanco, negro, gris y azul. Sin embargo, para nosotros, incorporar nuevas opciones de colores, estampados o mezcla de materiales que fueran al ritmo de las tendencias, fue una alternativa a considerar que hizo la diferencia, es decir unir la funcionalidad, seguridad y comodidad que poseen los boxer de Único con información de moda. Otro punto fundamental para nosotros es la calidad del producto que posee solidez y durabilidad. En la marca somos totalmente exigentes con ese tema; desde los materiales, el diseño, la confección, revisión y por último, el manejo post venta del producto.
¿Cuáles son las características de las telas que usan para la confección de la ropa interior masculina?
Para nosotros es vital el tema del confort y la comodidad, eso lo logramos a través de telas que necesariamente tengan un componente de elastano en un alto porcentaje, mayor al 7%, 8% ó 9%. Otro factor clave es que sean telas muy frescas, para ello normalmente trabajamos con algodones y microfibras como nylon o poliéster. Precisamente, con los poliéster estamos trabajando hace más o menos cuatro años, para ello nos hemos dedicado con aliados como Lafayette a encontrar las telas de poliéster y spandex adecuadas, que tengan unos tactos completamente suaves, que sean muy frescas, que tengan una muy buena adherencia al cuerpo y que tengan, obviamente, en el caso de la estampación y el manejo del color, muy buena solidez.
Adicionalmente
En la marca siempre estamos abiertos a nuevas posibilidades, eso implica la búsqueda de nuevas opciones en el mercado. Personalmente, estoy muy interesado en el tema de telas inteligentes que trascienda lo que ya conocemos en el medio, como telas capaces de leer la temperatura del cuerpo y que se conecte con tu celular por medio de una aplicación y que te diga si tienes fiebre o tienes los niveles de azúcar altos, en otras palabras, ir más allá del hecho de vestirse.
¿Cómo incorporan el tema del color y la estampación a los diseños de ropa interior masculina?
Desde el departamento de diseño nosotros trabajamos por temporadas, Primavera / Verano y Otoño / Invierno, y cada una de ellas las dividimos en tres grupos, enmarcadas en historias y mini historias que poseen su inspiración, tendencia y carta de color. Este es el inicio de todo el proceso, con esto me refiero a que en Único diseñamos productos exclusivos. Es decir, nosotros diseñamos todo, desde el estampado, los colores o los elásticos, que los mandamos a desarrollar con nuestra carta de color. Este es un factor que para el usuario resulta diferenciado e importante.
En cuanto a la estampación
Principalmente, estamos trabajando estampación digital, pues abre muchísimo el espectro, porque nos da la posibilidad de crear unos estampados donde el límite de colores es infinito; por ejemplo, una fotografía la podemos llevar al universo underwear o swimwear. Otra ventaja de la estampación digital es que nos da la opción de jugar con las cantidades a estampar, ser más versátiles y más ágiles al momento de sacar un producto, pues la estampación digital es más rápida que la convencional. El resultado se reflejará en beneficio del cliente y de la marca, pues el usuario tendrá más diseños para seleccionar y la firma brindará productos cuya fidelidad del color es más alta.
¿Cómo ha sido el proceso de identificación del público de la marca?
Encontrar ese nicho ha representado un trabajo de veintidós años, durante los cuales hemos cautivado a los consumidores. En ese sentido, en los últimos tres años estamos en un tema de planeación estratégica. A través de la cual identificamos qué es lo que realmente le gusta a ese cliente, qué es lo que quiere tener. Y, de paso, abrirle un abanico de opciones de acuerdo con las ocasiones de uso. Justamente porque identificamos que el hombre puede llegar a comprar ropa de acuerdo con sus actividades.
Surgen entonces líneas para el deporte, para la cotidianidad, para ocasiones formales, todas con cualidades que se ajustan a esos momentos de la vida del hombre. En ese sentido hemos hecho muchos estudios de mercado para desarrollar el producto ideal de acuerdo con la ocasión.
¿Qué tan importante resulta para la marca la línea de swimwear?
La compañía siempre ha tenido la línea de swimwear. Pero, desde hace un año y medio decidimos renovarla. Eso implicó los materiales, el estampado, el tipo de estampación, los accesorios, los acabados, los apliques y obviamente el diseño; de tal forma que tanto el producto de underwear y el swimwear hablen el mismo lenguaje premium.