Estamos a sólo cuatro días del inicio de Colombiamoda, la feria de moda más importante del país, la cual, durante tres días se tomará la capital antioqueña con un despliegue sin igual de expositores, compradores e influyentes personalidades del mundo del vestuario.
En esta oportunidad
El concepto bajo el cual se desarrollará la feria ha sido denominado ¨ Nuevo Juego¨. Además, hace referencia al dinamismo con el que se debe afrontar la industria de la moda en la actualidad. Como también, la exigencia de este negocio y la innegable necesidad de estar actualizado y evidenciar asertivamente las oportunidades de negocios latentes en el mercado.
La expectativa y optimismo que se tiene para esta edición de Colombiamoda se respalda en varios factores, uno de ellos son las positivas cifras que en los últimos meses ha dejado para el país el universo de vestidos de baño, ropa interior y ropa de control de manufactura local, productos que cuentan con gran acogida y presencia a nivel internacional, y como es de esperar, uno de los temas de los que más se hablará será la venta de la marca paisa Maaji al grupo LVMH.
Por otra parte
El interés de inversionistas y compradores extranjeros en las marcas nacionales incrementa cada año. Y, esta feria es un gran escenario para acciones transaccionales y alianzas estratégicas a nivel internacional. Pues, según un artículo del portal británico especializado en negocios de moda, The Business of Fashion, Carlos Botero, presidente de Colombiamoda confirmó que en el 2016 la feria recibió más de 1.700 compradores extranjeros. Todos ellos provenientes de más de 50 países. Y, para este año se estima que las ventas incrementen en un 7% a comparación del año anterior, es decir 340 millones de dólares.
Foto: FashionNetwork.com
Entre otras cosas
Se espera que en la feria se generen alianzas dentro del gremio de la confección en pro del resurgimiento de este sector. Ya que, según una publicación del 19 de julio del diario El Colombiano, el presidente de la Cámara Colombiana de la confección y Afines (CCCyA) asegura que en lo corrido del año este sector ha presentado pérdidas cercanas a los 5 billones de pesos a causa del contrabando.
En esa misma publicación se argumenta que debido a la reforma de la estructura arancelaria, oficializada mediante los decretos 1744 y 1755, se favorecen significativamente los precios de los productos importados. Esta situación genera una desventaja para las producciones locales.
Sin duda, son muchos los retos que se tienen para esta edición número 27 de Colombiamoda, donde unir las fuerzas de cada uno de los gremios de la industria nacional podría ser el camino acertado. Lo anterior con el fin de hallar soluciones relevantes para el futuro de la industria de la moda en Colombia.