La necesidad de generar soluciones ambientales sostenibles que favorezcan el estilo de vida de las personas en el futuro, mediante acciones y construcciones verdes que mitiguen los daños colaterales ocasionados por el cambio climático como las elevadas temperaturas y la emisión de CO2, ha estimulado el surgimiento de propuestas novedosas en la infraestructura de las ciudades. Todas ellas se preparan desde ya para afrontar de manera asertiva estas variables.
Las construcciones verdes, denominadas así gracias a la gran cantidad de vegetación que albergan no solo sus jardines o azoteas, sino también sus fachadas e incluso cubiertas, son sin duda, una de las mejores alternativas para contribuir a ese propósito de mejorar las condiciones ambientales.
Hemos seleccionado las cinco construcciones verdes más impactantes del mundo, las cuales estamos seguros te inspirarán.
1.Escuela de arte y diseño Nanyang, Singapur
Esta imponente edificación cuenta con 18.000 metros cuadrados de área construida. Tiene cinco pisos y su techo es una cubierta de gramíneas que funciona como aislante térmico que le permite conservar una temperatura agradable. Asimismo dispone de un sistema de recolección de aguas lluvias que son reutilizadas en el riego de otros jardines dentro del mismo complejo.
2. Ayuntamiento de Chicago, EEUU
Hace 17 años el Ayuntamiento de Chicago convirtió su cubierta en un inmenso jardín, el cual mejoró las condiciones de humedad que tenía la edificación y sirvió de referente para muchos edificios vecinos que al poco tiempo decidieron adoptar la misma iniciativa.
3. Villa termal-Blumau, Austria
Ejemplo de arquitectura verde, este famoso hotel aprovecha la totalidad de sus áreas con jardines que albergan diversas especies vegetales que le permite mantener un clima confortable en todas sus instalaciones; habitaciones, salas de estar y restaurante. Así mismo, la infinidad de aromas que este lugar tiene, gracias a su vegetación lo hacen único en el mundo.
4. Edificio Acros-Fukuoka, Japón
La moderna construcción tiene un área de zonas verdes equivalente a 100.000 metros cuadrados, cuenta con un sofisticado sistema de recolección de aguas lluvias para su reutilización y paneles solares generadores de energía, aspectos que lo convierten como en una de las estructuras más comprometidas con el medio ambiente, en la ciudad japonesa.
5. Salón de Arte y Exposiciones-Bonn, Alemania
El Museo de Boon, posee en su cubierta un jardín de 8.000 metros cuadrados con diversas especies vegetales, en la cual sus visitantes pueden disfrutar de un ambiente totalmente natural que algunas veces al año se fusiona con exposiciones de este mismo carácter. La biodiversidad de este jardín no sólo lo hacen atractivo para sus visitantes, sino también hace parte fundamental del ecosistema de la ciudad.
Vale la pena tomar como referencia la iniciativa que han tenido los anteriores proyectos y construcciones verdes, de integrar jardines en sus diseños, al momento de querer emprender proyectos que pretenden mitigar el impacto del cambio climático y a su vez la optimización de factores naturales como las aguas lluvias y la energía solar.