Durante Colombiatex 2018, Lafayette presentó su informe de tendencias en el Pabellón del Conocimiento. Construyendo Futuros es el nombre de un completo rastreo que ubica en el panorama aquellas historias que serán relevantes para la temporada Otoño / Invierno 2018-2019.
Concebido como un informe de tendencias orientado a convertirse en una herramienta práctica para los clientes de la marca y para quienes, además, están interesados en el tema; esta investigación explica el origen y la razón de ser de las tendencias. Para ello se desarrolló una metodología que determina qué valores de las personas cambian temporada tras temporada y, cómo estos cambios inciden en la manifestación de las tendencias futuras. Hoy nos encontramos con una nueva percepción acerca de conceptos que tradicionalmente eran fijos, pero que gracias a las transformaciones socioculturales, actualmente, son asumidos de forma distinta; por ejemplo, los significados de género, nación, identidad o trabajo.
Así mismo, las dinámicas contemporáneas generan un constante cambio en los valores como: el instinto, el empleo, la productividad, la espiritualidad o la herencia. Cruzando y analizando estas variables, aparecen historias relevantes, indicadores importantes para entender los comportamientos de la gente y, de paso, saber leer al consumidor y desarrollar productos en los que se aterricen las tendencias sin perder el valor de marca. Estas son las historias destacadas para el próximo año:
Instinto animal:
Esta historia se enfoca en regresar al poder del instinto y de la herencia. Estudiar el origen cultural de los símbolos y lo que estos representan, para usarlos de manera asertiva y respetar la información que ya existe alrededor de ellos y de sus valores ancestrales. Si hablamos de volver al instinto primitivo, el comer con la mano, por ejemplo, es una acción primaria desprovista de los protocolos que la sociedad occidental ha creado.
Una práctica que hoy se hace cada vez más común, gracias a la influencia de las propuestas de comida oriental y africana. En cuanto a las prendas de Colombiatex, la idea es privilegiar todas aquellas piezas que no poseen insumos industriales como cremalleras o herrajes. Se vuelven relevantes, entonces, prendas que poseen una fuerte información artesanal, utilitaria y protectora como mantas, túnicas o kaftans.
Academia:
La avalancha de información a la que estamos expuestos y la dificultad en discernir su veracidad, da como resultado una historia que tiene su eje en la idea de la verdad y su búsqueda. La mirada se posa en instituciones que tradicionalmente le han brindado a las personas conocimiento; surge un culto a la erudición y a las escuelas del saber como: las fraternidades, los institutos, las corrientes filosóficas e, incluso las academias deportivas. En las prendas expuestas en Colombiatex se manifiestan en los diseños alusivos a los uniformes.
Espectral:
La idea central de esta historia es llevar el espíritu a otro nivel, para ello, la tecnología es el medio perfecto para hacerlo. Las aplicaciones y la ropa son vías para conectar con esa idea, enmarcada en una tendencia oscura, en la que los detalles de color son luces artificiales, colores que generan bienestar, permiten acceder a estados meditativos y representan a la tecnología. En las prendas se relaciona con la pedrería, la luz, lo líquido y los lenguajes digitales.
Cultura Remix:
Habla de la multiculturalidad y la nacionalidad, que actualmente son valores en transformación y, de cómo estos se encuentran y se cruzan en grandes metrópolis como Nueva York, dando como resultado fusiones culturales que se manifiestan en las intervenciones de los espacios urbanos o el street style. En esta historia se destacan las diversas técnicas artesanales o los estilos vestimentarios propios de ciertas culturas, llevados a una practicidad cotidiana y utilitaria.
Por último, Estefanía Jiménez Zuñiga, líder del equipo de diseño para Lafayette Fashion, opina: “para mí lo más importante de las tendencias en Colombiatex es que trata de entender a la gente. No olvidemos que el diseño es una disciplina social. Si tú no entiendes a la persona a la que le estás diseñando, lo que hagas no va a funcionar. Esto porque siempre habrá una desconexión entre lo que haces y a quien se lo vendes. Otro aspecto relevante alrededor de las tendencias es la posibilidad de anticipación, pues no se trata de si la sigo o no, sino de cómo la entiendes y cómo la aterrizas a tu consumidor”.