Hace ocho años, Laura Naranjo creó Desatín, una marca que es una verdadera explosión de color y estampación.
Su inicio, como ella misma lo dice, fue orgánico y espontáneo. Con el lanzamiento de una primera colección de camisas veraniegas, prendas que desde las siluetas, los prints y los colores, estaban alineadas con lo que ella usaba todos los días.
Las camisas fueron un hit y, de ahí en adelante, lo que empezó como una especie de colección piloto, se convirtió en un proyecto de vida que tomó forma e identidad.
Para Laura, los colores y los estampados representan ese statement de la marca de diversión y alegría. Ella cree firmemente cómo incide en nuestro ánimo, los colores de las prendas.
Desatín es cómoda, enérgica, valiente y extrovertida
Es una marca para vivir la vida como si fuera un paseo. Un paseo que además refleja la conexión y el gusto que Laura tiene por los colores y la estampación. De hecho, a manera anecdótica, ella cuenta que vivió varios años en Milán y durante el invierno, una estación en la cual los colores se guardan en el clóset, ella se vestía de color de pies a cabeza, sin importar el qué dirán o los códigos de vestuario.
Confiesa que nunca le ha tenido miedo al color y que la estampación es una consecuencia de su obsesión por las tonalidades vibrantes y alegres.
Así que, Desatín reúne este espíritu expresivo, divertido y espontáneo. Esto lo traduce en prendas y complementos para diferentes ocasiones; sin etiquetas, ni para los momentos, ni para la gente.
Es decir, para Laura, sus prendas son perfectas para estar descansado un domingo en casa o para salir el viernes por la noche de fiesta, solo basta complementar con los accesorios adecuados y listo.
De igual forma
Desatín propone que la ropa sea para todos, que la gente se atreva a usar prendas sin las etiquetas convencionales del género, lo que conocemos como prendas genderless.
La invitación de la marca, no solo es incluir el color y los estampados en el clóset, también usar la ropa sin etiquetas, ni estándares. Las prendas son para todos, independientemente del género.
Sin miedo al color
Además de su indudable pasión por el color, como diseñadora, Laura está al tanto de las tendencias y la información que comparten los rastreadores de moda de la industria, una herramienta clave para conectarse con el consumidor y con sus clientes. Al interior de su marca están en una constante exploración de los colores sólidos, siempre teniendo en cuenta los tonos vibrantes y la alegría; porque para ella está claro que el color tiene una incidencia determinante en el estado de ánimo. Generalmente, antes del diseño de las colecciones hace un moodboard para visualizar lo que imagina y, de ahí en adelante, inicia una etapa de combinaciones arriesgadas.
Laura, afirma que los colores sólidos dan muchas posibilidades para mezclarse entre ellos, de hecho, una estrategia que aplica en la marca es encontrar puntos de conexión entre las paletas de las colecciones, de esta forma el cliente tiene más opciones de combinar una prenda de la nueva colección con la anterior.
Para Laura, actualmente los colores sólidos son protagonistas en cuanto al vestuario y es el momento de invitar a la gente a atreverse a usarlos y combinarlos.
Su obsesión por los estampados
Los prints llegaron a la marca como una consecuencia del gusto de Laura por el color y de la idea de comunicar mensajes divertidos y alegres, alineados al lenguaje de Desatín.
Su uso como recurso estético también ha evolucionado, si bien inicialmente Laura elegía telas estampadas que cumplieran con las características del espíritu de la marca, también hubo un momento en el cual se crearon prints exclusivos, ilustrados por diferentes creativos colombianos.
En ese sentido, todo tipo de estampados han pasado por Desatín, desde animal prints, ilustraciones psicodélicas, mensajes escritos que comunican statements propios de la marca, hasta flores o personajes que parecen salidos de una serie de anime contemporánea.
Cada nueva colección de Desatín es la oportunidad para explorar el tipo y la cantidad de estampados que harán parte de ella. De igual forma, las tendencias y las lecturas de consumidor, son un indicador para entender qué tan pertinente es para la marca su uso en la temporada.
La ruleta rusa de los fits
Para Laura una premisa en cuanto a las siluetas de su marca es la comodidad, esto representa amplitud, ligereza; además de un tacto suave, de tal forma, que quien use las prendas, pueda moverse sin problemas, vivir la cotidianidad relajado y sentirse a gusto durante todo el día.
En esa medida, las camisas oversized, los jumpsuits, los pantalones, los vestidos, las bermudas y las chaquetas, son siluetas recurrentes en sus colecciones. Sin embargo, Laura afirma que en muchas ocasiones la elección de las siluetas es una especie de ruleta rusa, pues a pesar de conocer a su consumidor, no es una condición que el fit elegido sea un éxito en ventas.
El confort es una premisa para Desatín, su exploración también ha incluido diversos tipos de siluetas y de texturas, siempre con el fin de que sean suaves al contacto con la piel.
Por último, Laura nos compartió cinco consejos para los emprendedores en moda:
Aprender todo lo que puedan de Excel: muchos no lo saben, pero es una herramienta para llevar seguimientos y balances clave al interior de una marca.
Recibir clases de asesorías financieras y contables: son necesarias para aprender a llevar los costos, las ganancias y las cuentas de la marca, en otras palabras, aprender a no tumbarse uno mismo.
Leer al consumidor: entender sus necesidades y saber cruzarlas con el lenguaje y proyecciones de la marca.
Siempre tener presente quién es la marca y a quién le habla: de esa manera la comunicación siempre será coherente.
Hacer los proyectos sin miedo: creer en las capacidades del equipo y en las historias de moda que se quieren contar.
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