Por más de cuarenta años, Diane Von Fürstenberg, ha liderado exitosamente su firma de vestuario y, además de ser la creadora del famoso wrap dress, también ha sido una diseñadora abanderada del tema de los estampados en las prendas. Toda su propuesta es una gran lección para los creativos del mundo de la moda, pues en ella se involucran siluetas limpias, grafías y colorido, que dan como resultado propuestas que perduran.
En este artículo, a manera de retrospectiva, elegimos algunos de los prints que la han caracterizado, motivos que hoy en día continúan vigentes.
Esta diseñadora belga es la autora del famoso wrap dress o vestido envolvente, un diseño que en 1972 se convirtió en una consigna de versatilidad, simplicidad y moderna feminidad, que llegó al guardarropa de las mujeres para establecerse como una prenda icónica de la moda. Lo cierto, es que además del perdurable éxito del wrap dress, Diane Von Fürstenberg, se ha destacado por sus siluetas limpias con cierto halo minimalista y mucha practicidad, un sello que suele acompañar de un notable manejo de la estampación.
Precisamente, en este artículo queremos destacar algunos motivos que suelen ser recurrentes en su trabajo, estampados que modula de acuerdo con las formas de las prendas, prints que implementa en distintas escalas o gamas de color y combinaciones de motivos que, convencionalmente, parecieran imposibles, pero que resultan encantadores en sus propuestas.
Son más de cuarenta años de exploración en cuanto a grafías, una labor que para la diseñadora no tiene límite y representa uno de los sellos indiscutibles de su firma. Una verdadera lección de diseño y moda. Aquí algunos de estos estampados:
Formas psicodélicas
La influencia de las décadas del sesenta y el setenta se materializa en grafías que generan efectos psicodélicos sobre las telas. Motivos impactantes, que sin importar la temporada, la diseñadora actualiza y logra hacer vigentes.
Animal print
Diane Von Fürstenberg tiene en el animal print uno de sus principales motivos de estampación. Ella ha entendido las muchas posibilidades gráficas que se derivan de la imagen de la piel de: leopardo, cebra, jaguar o tigre.
Líneas
Horizontales, verticales, diagonales, líneas que convergen, gruesas, delgadas, de colores, monocromáticas, para vestidos casuales, trajes de baño o prendas formales. Para Diane Von Fürstenberg las líneas no tienen restricción y sus posibilidades de uso son infinitas.
Cuadros vichy
De origen francés este estampado se hizo popular cuando la actriz Brigitte Bardot lució para su matrimonio un vestido de cuadros vichy. Por su parte, Diane Von Fürstenberg los ha incluido en sus creaciones, ya sea en versiones en blanco y negro, hasta colores claros y veraniegos.
Flores
Las flores son un motivo de estampación por excelencia. Por supuesto, la diseñadora belga las ha aprovechado para incluirlas, a lo largo de su carrera, en distintas colecciones y prendas con diferentes ocasiones de uso.
Hojas
La naturaleza es una inmensa fuente de inspiración y las formas de las hojas llegan a las bases de Diane Von Fürstenberg para enriquecerlas. Ilustraciones de hojas detalladas o simples, dan cuenta de un universo en el que los repites sobre la tela le brindan carácter y colorido.
Lunares
Los lunares o polka dots son una especie de estampado imprescindible en el mundo de la moda. En el caso de Diane Von Fürstenberg son un motivo recurrente en sus propuestas. Ella juega constantemente con los tamaños de los lunares, sus colores y fondos, un contraste que resulta visualmente atractivo para muchos o hipnótico para otros.