Cuéntenos acerca del origen y el éxito de la estampación digital en textiles
El auge de la estampación digital tiene como epicentro al Lago de Como en Italia, una región especializada en la industria textil.
Allí, durante la década del noventa se origina este formato. Esto debido a las exigencias de exclusividad que en alta moda se realizaban, como la posibilidad de personalizar y hacer muestras y piezas especiales, demandas que hoy persisten. Pero realmente, lo que popularizó a la estampación digital fue el fast fashion. Grandes empresas que han cambiado la filosofía de vender ropa. Y, de paso, han transformado la estructura de la industria textil y de la moda como la conocíamos. Todo gracias a la estampación digital en textiles.
Actualmente, a nivel mundial, ¿cómo es la acogida de la estampación digital?
Hoy, cada región en el mundo posee un porcentaje diferente en el manejo de la estampación digital y de la estampación convencional; por ejemplo, la acogida de la tecnología y el poder de inversión ubican a Europa en primer lugar. Allí, casi la mitad de todos los metros estampados se realizan digitalmente, de hecho, por un tema de calidad, las marcas prefieren pagar más por estampados digitales en bases como el algodón.
Jorgen Lindahl, gerente de ventas en SPGPrints, durante su charla en el Pabellón del Conocimiento en Colombiatex 2018 – Fotografía: cortesía Inexmoda
¿Cómo se ubica Colombia en ese contexto?
Colombia es uno de los países más avanzados en Latinoamérica en términos de implementación de estampación digital, pues es un nicho ideal para este formato, ya que en este país hay mucha moda de playa, además, es una región de clima cálido y la gente suele vestirse con prendas ligeras y prefieren los estampados. Adicionalmente, los consumidores, cada vez más, quieren diseños personalizados, porque las personas no quieren uniformarse. Las empresas nacionales, por su parte, están proyectando invertir en estampación digital, de tal forma que puedan fortalecer, aún más, el panorama de este formato en Colombia.
Desde su perspectiva, ¿cuáles son las ventajas de la implementación de la estampación digital?
Una frase que resume la filosofía de la estampación digital es: “estampar lo que se ha vendido, en lugar de vender lo que se ha estampado”, su autor es Amancio Ortega, fundador de Inditex. Esta frase, claramente, da cuenta de una nueva mirada frente a la industria que, tradicionalmente, producía enormes cantidades de prendas para vender, sin tener la certeza de la compra. Gracias a la estampación digital, este método se invierte y basta con exhibir unos cuantos diseños para sondear al consumidor y programar el número de piezas que este demanda; por lo tanto, se limitan los inventarios y se dinamizan las ventas en el punto de venta u online. Otra de las ventajas es que se prepara la próxima colección lo más tarde posible, ya no es necesario hacer pedidos con seis meses de anticipación.
Jorgen Lindahl, gerente de ventas en SPGPrints, experto en el tema de la estampación digital y rotativa – Fotografía: cortesía Inexmoda
El medio ambiente es un tema relevante, ¿cómo es la relación de la estampación digital con el aspecto ecológico?
El impacto ambiental es menor, se usa 80% menos de agua, comparado con lo que comúnmente ocurre en la estampación rotativa, porque tiene mucho menos penetración y menos tinta.
Finalmente, en su opinión, ¿cómo es la sinergia entre el tema online y la estampación digital?
La estampación digital es una aliada de la venta online, un buen ejemplo de ello es lo que ocurre en Holanda, donde hoy en día el 30% de las prendas compradas a través de Internet, son estampadas en formato digital. El futuro de las ventas online de moda estará ligado, en gran medida, a la estampación digital.