Hoy, al abrir cualquier armario, es bastante alta la probabilidad de encontrar allí un kimono. Una prenda de origen oriental que se ha convertido en un verdadero must have para el mundo del resort wear.
Cuando aparece un kimono, muchos lo asocian con la cultura japonesa, si bien es un traje tradicional de este país, su origen realmente es chino, sí chino; pues el gigante asiático influenció a Japón, y uno de estos legados es el kimono. De hecho, el kimono está presente en el vestuario japonés, aproximadamente, desde el siglo VII. Y, paulatinamente se ha adaptado y transformado de acuerdo con la época y las circunstancias sociales.
En las imágenes se aprecian algunas de las obras del artista japonés Goyō Hashiguchi, quien plasmó en sus grabados muchos diseños de kimonos, propios del siglo XIX y principios del siglo XX.
Historia del kimono
Antiguamente, el kimono se elaboraba en materiales rústicos, pero cuando esta prenda llegó a Japón, allí empezaron a confeccionarlo en seda de diversos colores. Y, poco a poco, se empezó a ornamentar con bordados y estampados, muchas de estas grafías eran elementos de la naturaleza como flores, plantas y animales; por ejemplo, camelias, pinos, tallos de bambú, libélulas, tortugas o grullas; motivos que hoy permanecen y se reinterpretan de acuerdo con la ocasión para la cual se crea esta pieza.
Lo cierto, es que muchos de estos kimonos son verdaderas obras de arte, creadas para momentos y ocasiones especiales, como bodas, graduaciones y festivales en los que se requiere un vestuario formal y tradicional.
En 1993, el entonces príncipe heredero al trono de Japón Naruhito, se casó con Masako Owada y en una de las ceremonias que se celebraron a propósito del evento, los novios lucieron dos kimonos tradicionales, que reunían las características ancestrales exigidas por la nobleza nipona.
Precisamente
Esta connotación refinada y aspiracional de los kimonos, hizo de ellos una pieza que ha influenciado altamente la moda y rápidamente su uso fue bastante común en Japón. Pronto, muchos diseñadores crearon kimonos para diferentes momentos y ocasiones y, su diseño se popularizó, no solo en el territorio nipón, también internacionalmente. Esta silueta trascendió varios siglos para llegar a occidente y ser adaptada para diferentes usos y momentos.
Justamente, el universo resortwear es uno de sus más potentes exponentes. No en vano, las marcas de moda para la playa tienen en el kimono una pieza infaltable, pero además un lienzo perfecto para contar sus estilos de vida a través de colores y estampados que claramente comunican un estilo de vida y una identidad de marca.
Hoy, el kimono es una prenda versátil adoptada por diversas marcas de resort. En la imagen se aprecian de izquierda a derecha las propuestas de Spell, Vanda Jacintho y Anthropologie.
El kimono es una prenda tan versátil
Gracias a su silueta amplia y fácil de llevar, que transita constantemente de escenarios como la playa y el verano a la moda exterior y el loungewear, lo que lo convierte en una pieza clave para las marcas. Lo anterior permitió incluirlo en sus colecciones tienen muchas posibilidades desde sus ocasiones de uso, pero además a través de las historias de moda que los equipos creativos quieren contar, pues su extensión les brinda miles de posibilidades desde el color y la exploración de personalización: estampación y ornamentación con flecos, pedrería, entre otras opciones.
Desde el casual hasta el jeanswear han adaptado el kimono a sus colecciones; en las imágenes de la izquierda y la derecha vemos cómo Zara usa el kimono para estilismos nocturnos o exteriores. Por su parte, Adoro Farm, en la imagen del centro nos presenta un set que incluye kimono y pantalón.
Y tú, ¿qué esperas para incluir el kimono en tus próximas colecciones?
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