La tendencia de los prints étnicos es algo que hemos estado viendo en todas partes en esta última década. Si bien los estampados en general han ganado muchísima fuerza en las últimas temporadas. Toda la temática étnica, geométrica y de animal print y print étnico se ha sentido especialmente importante en las últimas pasarelas.
La prueba de toda tendencia, sin embargo, es su utilización diaria en el mundo real y es aquí en donde los prints étnicos se lucen. En los últimos años todo tipo de celebridades, fashionistas e incluso aquellos que afirman no seguir tendencias de moda, han adoptado este tipo de prints ¡en todo! Desde zapatos, bolsos, bufandas, joyas hasta prendas más grandes como jumpsuits y vestidos de gala.
Pero, ¿qué es un print étnico exactamente?
Bueno, eso es algo a la vez fácil y difícil de definir. Por un lado es fácil pues son todos aquellos estampados que nos remiten a algún tipo de cultura específica, especialmente aquellas tribales o de lugares considerados exóticos. Es a la vez difícil de definir porque el término es tan amplio que nos cuesta trabajo delimitarlo más allá de eso.
Entre los prints étnicos que puedes escoger están el batik, paisley (favorito de Isabel Marant and Normaluisa), las cebras (Roberto Cavalli, Rachel Zoe, Christian Dior, Carlos Miele, Kenzo), las imitaciones de pieles de serpientes (Gucci, Salvatore Ferragamo), los tejidos naturales (como el cuero trenzado) y las imitaciones de estos. Diseñadores como Ana Sui le apostaron a los colores de América Latina, mientras Etro se fue con una temática Balinesa. Balenciaga, por su lado, favoreció más las temáticas de safaris y África en general.
Todos estos estampados inteligentemente combinados con las callistas rayas y los polka dots of los florales acaban dándole una sofisticación nunca antes vista a estos estampados, cortes y looks bohemios.
La regla para usarlos es simplemente esa: usarlos
Los fashionistas a la vanguardia se deleitarán cada vez más combinado todo tipo de patrones y texturas. Y aquellas más conservadoras o que aun no están seguras de dejar atrás los colores planos. Además, pueden experimentar poco a poco incorporando bufandas y accesorios, como zapatos statement y grandes collares, mientras se deciden a arriesgarse con algo más como lo son los vestidos largos y vaporosos que las modelos y celebridades favorecen en los meses más cálidos y en sus vacaciones tropicales. Se viene también mucho tie dye de la mano de DKNY y la popular tienda H&M, y Fendi se arrojó con trabajos en cuero que recuerdan a los navajos y otros nativo-americanos.
La tendencia de los estampados y de lo étnico no solo se vio en la moda femenina, sino que esta vez los diseñadores decidieron que los hombres también deben probar nuevas cosas y dejar un poco aquellas prendas que son permanentes simplemente porque son fáciles de llevar.
¡Es hora de mezclar y divertirse con las estampas!