Mario Hernández fundó en 1978 la marca de marroquinería que lleva su nombre. Hoy en día esta empresa es un ejemplo en la industria del país y de Latinoamérica, gracias al desarrollo de productos de alta calidad que han logrado gran aceptación y posicionamiento nacional e internacional. Su trayectoria da cuenta de una enorme visión y conocimiento del negocio de la moda. Hablamos con él y compartió con nosotros algunos aspectos que rodean a su empresa y su percepción acerca de los retos del sector.
La trayectoria de su marca es un verdadero ejemplo a seguir, háblenos acerca de la selección del talento humano. En su caso, ¿cuáles son las cualidades que privilegia para configurar sus equipos de trabajo?
Eso es según el negocio que tengas, si tienes un negocio masivo tienes que buscar gente para el impulso masivo. Nosotros queremos ser la marca de lujo de América y de Colombia y, esa mano de obra no existe en Colombia, entonces he tenido que preparar la gente; entran de aprendices y salen como maestros. Eso implica seleccionar gente, traer técnicos y enseñarle a todo el personal, incluyendo a los directivos. Adicionalmente, debes preguntarte: ¿cuál es el concepto de la marca? o ¿qué quiere ser?, es como un hijo que tienes y debes pensar cómo lo alimentas o cómo lo educas para que le vaya bien en la vida. Con una empresa pasa igual, de tal forma que puedas lograr hacer un producto ideal y venderlo.
¿Cuáles son las recomendaciones para los diseñadores que están empezando sus proyectos de complementos y accesorios?
Lo que pasa es que se gradúan de las universidades sin una práctica real en el medio; no conocen de materias primas, no saben liquidar costos, no saben comprar y, por el contrario, le apuestan a lo bonito o lo que sea raro y, eso no es. Hay que conocer muy bien al cliente, a quién le voy a trabajar, qué voy a diseñar y tener claro que se necesita vender para subsistir.
Desde su experiencia, ¿cuáles son aquellos aspectos que las propuestas de moda de complementos y accesorios no pueden perder de vista para competir en el mercado nacional y el internacional?
Hay que tener presente que con la apertura está entrando producto de afuera y nos estamos quejando de esos precios. En ese caso tenemos que competir con calidad, diferenciación y diseño.
En el caso de competir en el exterior, debemos tener en cuenta la línea de producto, si son accesorios como los nuestros, no hay que olvidar que competir con productos baratos de China es imposible, por eso se han acabado muchas marcas de bolsos. Frente a este escenario lo que hay que hacer es competir con calidad y diferenciación, si hablamos de un mercado de precios altos.
Cuéntenos acerca de la colección Artistas, en esa oportunidad la estampación digital en textiles de alta calidad fue determinante para lograr una factura e imagen impecable, ¿de qué se trató esta colección y para usted cuál fue la relevancia y la estampación digital en ella?
Esa colección la lancé hace siete u ocho años, en esa época nadie había incluido imágenes de obras de arte en los bolsos a través de la estampación digital. Después de que nosotros lo lanzamos, las demás fábricas lo empezaron a hacer. En ese momento qué hicimos, pues nos arriesgamos a hacer algo diferente. Nos preguntamos qué quería el consumidor y la respuesta fue: tener una identidad, una diferenciación. Entonces surgió la idea de hacer una propuesta de una obra de arte en un bolso como el nuestro, a un buen precio. Siempre hay que ofrecerle nuevas cosas al consumidor.
Una firma de marroquinería como Mario Hernández, ¿qué tan abierta está a la inclusión de nuevas técnicas para la elaboración de sus productos?
Nosotros nos reinventamos constantemente, incluyendo los productos como los materiales, las técnicas y, por supuesto, las tendencias. Precisamente, yo visito ferias especializadas donde presentan los insumos para el próximo año; de hecho, en este momento ya estamos trabajando en la colección del segundo semestre de 2019, es decir, tenemos un año de anticipación.
¿Qué tan importante es para la firma Mario Hernández un recurso como los forros estampados para generar identidad y rasgos de valor?
Hace más de veinte años yo necesitaba unos forros diferentes, marcarlos, personalizarlos y que fueran impermeables. En ese momento Lafayette lanzó algunas telas con esas características y, adicionalmente, empezaron a estamparlas. En ese caso, nosotros implementamos su uso y desde ese momento lo seguimos haciendo, porque nos interesa apoyar el desarrollo de nuevos materiales en la industria textil colombiana.
¿Qué relevancia tiene para la firma generar valores de identidad y rasgos de valor que ya la marca posee y que han logrado posicionarla en el mercado?
Ese aspecto es muy importante y es la manera de crear marca, si tú no generas valores, si no generas diseño, precio, transparencia y calidad, entonces no ganas clientes. Esa es la diferenciación.
¿En qué novedades está trabajando actualmente la firma Mario Hernández?
En cosas nuevas, viene la colección del primer semestre del año entrante y ya estamos trabajando el segundo semestre de 2019. Vienen materiales diferentes, nuevas combinaciones. A pesar de que en Colombia no tengamos estaciones, vienen los colores de moda que también están lanzando las grandes marcas. Adicionalmente, implementamos nuevas máquinas, costuras y tipos de materiales para la elaboración de nuestros productos.
¿Qué tan importante es para Mario Hernández cautivar nuevos públicos?
Obviamente necesitamos conquistar a la gente nueva con producto, con novedad, con moda, con diseño, con diferenciación. La premisa es que hay que conquistarlos.
Un comentario
Excelentes puntos de vista, de un maestro de la moda!!