Sarah Ochoa es una joven diseñadora de vestuario, que durante su carrera sintió una gran conexión con el diseño textil, desde muy temprano y de forma empírica, decidió profundizar en la ilustración, el desarrollo de patrones y la modulación de grafías. Sus colecciones como estudiante incluían sus propios estampados y pronto la gente empezó a notar su trabajo. No en vano, llegaron propuestas de diversas marcas, que la contrataron para desarrollar estampados, una señal inequívoca de su talento para el diseño textil y la ilustración. Actualmente, Sarah trabaja como diseñadora textil para Maaji, una de las marcas más relevantes del medio swimwear del país y Latinoamérica. Allí, trabaja de manera exclusiva para este segmento y desarrolla proyectos alternos como freelance, dirigidos a otras categorías de vestuario o para productos como libretas o, incluso, mats de yoga.
Para ella, la premisa es nunca dormirse como ilustrador. Textualmente afirma: “para mí está claro que el talento existe, pero más que eso, se trata de disciplina. En mi caso, por más de dos años, no he parado de ilustrar todos los días. Siempre estar dibujando, porque eso es lo que más contribuye a cualificarte como ilustrador”.
¿Cómo es el proceso cuando una marca la busca?
En primer lugar es fundamental que el cliente me envíe referentes para entender la identidad de la marca y, por supuesto para familiarizarme con lo que quieren. También procuro enfatizar que la marca siempre tiene que transmitir su esencia, entonces lo que hago es encontrar una propuesta que no solo posea los rasgos de la marca, sino también lo que yo siento y pienso, es decir, mi lenguaje. Después, sobre la marcha del proceso se hacen sugerencias y ajustes.
¿Cómo es el proceso creativo como ilustradora?
Primero realizo varios bocetos, en los cuales voy incluyendo todos los elementos que quiero que hagan parte de la imagen, para eso también me apoyo mucho en fotos, especialmente, para ver cómo plasmar los movimientos de los objetos en los bocetos. En mi caso, creo que si se tiene un buen boceto, hacer la ilustración se facilita mucho.
Sarah Ochoa, háblenos del tema de la modulación, un aspecto que para usted como ilustradora textil ha resultado fundamental.
Hay muchas formas de modular, eso depende de lo que se quiera transmitir. En realidad, se trata de darle movimiento a un elemento, pero como ilustrador debes ser muy consciente de que hay ciertas grafías que sí funcionan y otras que no. Para ello, debes ensayar mucho y trabajar en la composición, porque cada ilustración es única.
Actualmente, usted trabaja en Maaji como diseñadora textil, cuéntenos, ¿cómo maneja en términos creativos el desarrollo de prints enfocados al universo beachwear?
En trajes de baño lo que se tiene que tener en cuenta es que las piezas a cortar son muy pequeñas, entonces si diseño un print que en la pieza tenga muchos bloques de color se verán dos, como máximo. De ahí que sea clave pensar en tamaños. Otro aspecto importante son los colores, pues de una u otra forma, dan cuenta de la ocasión de uso para el que fueron hechos.
¿Cuál es el reto en el segmento de mercado del beachwear?
Yo creo que se trata de entender cuándo un print puede ser comercial. Tú puedes hacer unas composiciones espectaculares, pero en términos comerciales, lo que uno dibuja se tiene que ajustar a una tendencia o debe tener unas características para que se conecte con los usuarios. De igual forma, los estampados deben estar alineados con la filosofía de la marca.
Sarah Ochoa, como diseñadora textil, ¿qué tan fácil es acomodarse a las tendencias?
Hay tendencias que uno como diseñador ama, pero constantemente las tendencias cambian o se mezclan unas con otras, eso representa un reto para materializar de forma novedosa.
En el caso de marcas como Pura, ¿cómo ha sido el proceso creativo?, teniendo en cuenta que está dirigida a vestuario exterior.
En el caso de Pura fue todo un reto, porque tenía como punto de partida una camiseta, entonces el desafío fue preguntarme: ¿cómo voy a conceptualizar una ilustración para una pañoleta, teniendo como base una camiseta? Decidí enfocarme en las pañoletas como prendas; surgieron reflexiones como: ¿qué pasa con las pañoletas al interior de una tienda? y entendí que eran unas piezas que tienen el poder de atraer a primera vista y, sobre esa idea, trabajé.
¿Cuáles considera son los mayores aprendizajes como ilustradora al interior de una empresa?
El mayor aprendizaje es entender que eres parte del proceso productivo de una empresa y, que de tu labor eficiente, depende el ritmo de trabajo de mucha gente, si tú te atrasas, los otros también lo harán. De igual forma, aprendes a tener disciplina creativa, es decir, la gente piensa que uno llega a la oficina y si no se inspiró no hizo nada. En realidad se trata de exigirse a hacer un print muy bueno todos los días, de entender que la mente debe trabajar de forma creativa constantemente.
De manera honesta, Sarah Ochoa dice que a través de sus ilustraciones quiere transmitir realidad y un poco de fantasía, imágenes en las que priman los detalles, las sombras y cierto halo oriental, esta última, una influencia importante para ella. Afirma, además, que siempre que asume un proyecto se enfoca en conseguir nuevos logros, retos que la obligan a superarse; pues para ella es fundamental no quedarse en la zona de confort, lo que se traduce en una búsqueda constante del estilo y del trazo con el que interpreta cada ilustración.