El alto costo por metro cuadrado de los espacios comerciales ha generado el surgimiento de nuevas alternativas para la comercialización de moda independiente. Todo desde el comercio en línea hasta la creación de colectivos para el retail.
¿Por qué hablar del costo por metro cuadrado?
Cada vez es más frecuente encontrar espacios de retail que son compartidos por diferentes creativos del mundo de la moda. Esto desde antiguas casas remodeladas hasta modernos locales con ubicación estratégica dentro de cada ciudad. Asimismo, dicha modalidad de comercialización no solo es una alternativa asequible para aquellos talentos emergentes del vestuario, sino también la mejor opción para ofertar bajo un mismo techo un sin número de prendas únicas. Todas en su mayoría de manufactura local.
Por otra parte
Este tipo de espacios suelen brindar el ambiente ideal para la conversación de temas de diseño e innovación. Ambas retroalimentan en doble vía a creadores y compradores, ya que la intervención de terceros a la hora de comercializar, se ve considerablemente reducida.
Lo anterior, permite que se creen redes de trabajo efectivas entre los creativos, jóvenes talentosos que unen sus conocimientos y destrezas para proponer una faceta natural y genuina de la moda, donde interactuar con sus consumidores, incluso el origen de sus materias primas, se convierte en un plus de este tipo de canales.
Consideramos positivo el auge de este tipo de tiendas en Colombia
Especialmente en las ciudades principales, pues como empresa textil conocemos de primera mano el talento de los diseñadores independientes de este país, para quienes este tipo de plataformas favorece significativamente la comercialización de sus prendas. Como también, el posicionamiento de sus marcas a través de sus rasgos distintivos. Lo anterior en la etapa inicial de sus vidas profesionales donde muchas veces los ingresos no son tan altos. Esto para la gente que busca arrendar un espacio independiente para sus marcas.
En ese sentido, se aceleran aspectos relacionados con la digitalización y la tecnología, especialmente, como herramienta de comunicación, protección y rastreo. De igual forma, el hogar como espacio protagónico le abre a la industria de la moda un escenario para explorar la idea de confort e intimidad.
Además, los textiles con tecnología dan un salto de segmentos como el de la salud al vestuario cotidiano. El antifluido, la impermeabilidad o lo antimicrobial son algunas de las tecnologías que empiezan a ser entendidas e incorporadas a las propuestas de vestuario exterior. Pues, desde ahora para las personas el momento de salir de casa se conecta con la idea de protección. Es por eso que éstas buscarán las prendas adecuadas para hacerlo; desde tapabocas, enterizos, ponchos, chaquetas. Así mismo, complementos como bolsos o billeteras que sean funcionales y lavables, que faciliten la rutina de limpieza y posean las tecnologías textiles de protección.
Para más información sobre la transformación estratégica, puedes contactar a un asesor de Lafayette Fashion o acercarte a cualquiera de las tiendas Lafayette.