Dos hermanas colombianas radicadas en México: Morelia y María Clara Montes Barahona, iniciaron su trayectoria en el mundo de la moda haciendo trajes de baño a la medida. En 1986 fundaron la marca Bronce, la cual en 1995 se convirtió en Bari, cuando al equipo ingresó a Adriana Domínguez, una nueva socia mexicana. Así, empezó la historia de una propuesta que hoy es reconocida como una de las más exitosas de México. Hablamos con ellas y nos contaron acerca de su propuesta, sus rasgos de marca y retos actuales.
Al momento de crear la marca, ¿cuáles fueron las premisas de diseño que quisieron plasmar? y ¿cuáles los vacíos que querían llenar del mercado de beachwear?
Cuando iniciamos en México, prácticamente, sólo había marcas importadas y muy pocas propuestas nacionales, las cuales tenían un concepto muy conservador. Lo que quisimos ofrecer en ese momento era algo diferente a las otras marcas mexicanas: variedad en el diseño, calidad, moda, precios más accesibles y cubrir las necesidades de la mujer mexicana, quienes privilegian el hecho de sentirse seguras cuando lucen un vestido de baño.
Desde el origen de la marca en la década del noventa hasta ahora, ¿cuáles han sido las principales necesidades que las mujeres demandan al momento de buscar el vestido de baño ideal?
Las consumidoras han ido evolucionando y nosotras con ellas, antes la información de tendencias llegaba tarde a México y el aspecto cultural era distinto. Hoy la información llega más rápido, ahora el traje de baño es una prenda que no puede faltar en el clóset de una mujer, pues no solo se trata de tener uno, ahora las mujeres quieren tener varios para no repetir en sus vacaciones. Las mujeres quieren estar en tendencia con su traje de baño, sentirse cómodas y que el traje tenga un buen fit.
¿Cuáles han sido los principales retos en cuanto al desarrollo y diseño del producto?
El traje de baño es una prenda con la cual el cuerpo está más expuesto, el reto es que esta pequeña prenda se ajuste al cuerpo de cada mujer, que muestre sus atributos y que oculte algunos detalles, tanto para una mujer talla S como para una mujer talla XL. El objetivo es que todas las mujeres se sientan cómodas, seguras y sexys con un traje de baño. Por otra parte, es una prenda que posee procesos de producción complejos, se deben tomar muchos detalles en cuenta, ya que es una prenda delicada.
¿Cuáles han sido los principales retos en cuanto a comunicación del producto?
En ese sentido nuestros retos tienen que ver con entender que el consumidor hoy en día es muy cambiante y exigente, quiere que el producto tenga todo, pero además, que la comunicación del producto vaya de acuerdo con su estilo de vida.
¿Cuáles consideran son los rasgos distintivos de Bari y cómo los comunican a su público en sus puntos de venta?
Los rasgos distintivos de Bari están en la silueta. Nosotros nos enfocamos en el cuerpo, que un traje de baño de la marca le quede a todo tipo de mujer, independientemente de la edad o la talla. Justamente, tenemos tallas desde XS hasta XXXL. Así mismo hemos desarrollado siluetas para mujeres con mucho busto o diseños para mujeres que necesitan compartimentos para prótesis. De otro lado, en nuestros puntos de venta, las empleadas están capacitadas para ayudar a la clienta a encontrar el traje que más se adapte a su figura.
¿Cuáles son las características de la consumidora de Bari?
A la consumidora de Bari le gusta saber que está al día en la moda, le gusta sentirse segura con el traje de baño, sentir confianza en cuanto a la durabilidad de la prenda. Nuestras consumidoras son mujeres de todas las edades, ellas esperan entrar a nuestras tiendas y encontrar trajes que estén de acuerdo con sus gustos y cuerpos.
¿Qué tan relevante es la información gráfica y la estampación en las prendas de Bari?
Ese tema es muy importante, la mayoría de los estampados los diseñamos nosotros. Nos enfocamos en poner estampados que resulten favorables para el cuerpo de nuestras clientas; así mismo, coloridos y en tendencia sin ser exagerados, ya que no a todas las mujeres les gusta llamar la atención.
Actualmente, ¿cómo perciben el mercado de beachwear en México?
Es competido, todas las marcas han lanzado en Primavera / Verano su línea de trajes de baño, las tiendas departamentales han duplicado su espacio para este segmento, pues como lo mencionábamos, el traje de baño se ha convertido en una prenda esencial, que quieres tener como lo último en moda. Antes la gente tenía uno o dos y los usaban por años.
¿Cuáles son los retos que tiene una marca mexicana para ganar posicionamiento frente a las propuestas extranjeras?
El reto es conocer muy bien el mercado mexicano, ya que esto es lo que te da ventaja frente a las marcas extranjeras, por ejemplo, la cultura de cada país es distinta y las mujeres tienen necesidades diferentes.
Ustedes son una de las marcas más exitosas de México en el universo del beachwear, ¿han pensado en exportar o abrir puntos de venta en otros países?
Este año abrimos nuestra tienda en línea en Estados Unidos y nuestra idea es llegar a vender internacionalmente online y, posteriormente, abrir otros puntos de venta en el extranjero.