Todo apasionado por la moda tiene la tarea de conocer a los grandes de la industria. Todos ellos han revolucionado con su visión fashionista la historia de la moda. Te recomendamos cinco documentales que tienes que ver empezando este año 2016.
Bill Cunningham New York (2010)
Bill es un fotógrafo reconocido en la ciudad de New York, además de ser escritor y publicista conocido, se ha involucrado en el mundo de la moda por mucho tiempo. Bill se dio cuenta que la moda verdadera y real se encuentra en las calles, en el “Street Style”.
Reportero para el New York Times, asalta las calles con su tradicional chaqueta azul y su cámara Nikon, capturando la urbanidad, costumbres. Y, por supuesto, su misión principal es “atrapar” a fashionistas vibrantes, quienes desde hace mucho tiempo, son su fuente de inspiración.
Todos suplican por ser capturados por la cámara de Bill, incluso la propia Anna Wintour admite que “si él no te retrata, es como si no existieras en la moda”. Este documental pone en evidencia a este gran artista quien hizo del arte fotográfico su trabajo estable.
Dior and I (2014)
Raf Simons es un diseñador de moda de origen belga. Es catalogado como un genio incomprendido, además de ser el protagonista de este documental titulado Dior and I.
Todavía nos estamos recuperando de la partida de Raf de la casa Dior. Ella posee la intensidad en las colecciones que pedía la casa francesa lo alejaban de su esencia y genialidad. Por lo tanto, decidió apartarse a desarrollar sus propios proyectos como diseñador independiente, pero antes de partir nos regaló este excelente documental, donde podremos ver la casa Dior como nunca antes la hemos visto.
Ahora bien, el taller de Alta Costura se revela ante el mundo, es allí donde se cuece una colección Dior, además Simons se encarga de conmover y sorprender a todos al mostrarse tal cual es. Uno de los documentales que, sin duda alguna, vale la pena ver.
Iris (2015)
Foto cortesía: Thetimes.com.uk
Iris Apfel es un ícono y referente de moda. Iris es una excéntrica mujer de 93 años quien desde muy joven se formó y se convirtió en la persona que por muchos años se ha encargado de la decoración de las casas americanas más sofisticadas, entre ellas, la decoración de la Casa Blanca.
La moda para Iris se traduce en prendas exageradas y excéntricas, muchos colores, maxi accesorios. Además, incluye diferentes texturas y unas enormes gafas, la cuáles la convierten en un ícono para la sociedad neoyorquina.
Por otro lado, en estos documentales podrás tener la posibilidad de viajar al interior del excéntrico mundo de esta diseñadora, conocer más acerca de su trabajo y su vida familiar.
The true Cost (2015)
¿Sabes de dónde viene tu ropa?. Andrew Morgan tampoco lo sabía. En este documental llamado “The True Cost” (el verdadero costo), Morgan investiga una industria que cada año genera más de 2,5 billones de dólares en utilidades.
Estamos en un mundo donde se maquila muchísima ropa, se consume más y se paga menos que en cualquier otra época, un poco sospechoso, ¿verdad?
En este documental la moda es la culpable de pagos injustos, de generar basura y desechos tóxicos que contaminan el mundo entero; los animales exóticos siguen perdiendo la vida por complacer gustos totalmente inhumanos. En definitiva, cuando mires este documental te podríamos asegurar que cambiarás tu manera de comprar, además de pensar dos veces si adquirir esa camiseta que marca 5 dólares o menos.
Diana Vreeland: The eye has to travel (2011)
La actriz Diana Vreeland definió el cliché de la directora de moda, se encargó de la edición de la revista Harper´s Bazaar por casi 30 años y de la revista Vogue por casi 10 años, dejando claro lo trascendental que fue.
El diseñador de modas Marc Jacobs comentó alguna vez que “Diana se convirtió en el arquetipo y estereotipo de una editora de moda. Nadie ha sido como ella”. Se le compara con Anna Wintour, aunque ella es mucho más poderosa. Fue la pionera en muchas cosas que jamás otra mujer en la industria había intentado.
Si te intriga aprender más de esta gran mujer, te invitamos a que no te pierdas este documental.
“No aprendes moda. Tienes que llevarla en la sangre con estos documentales. Yo nunca veo otra cosa que un perfectamente maravilloso mundo de moda a mi alrededor”: Diana Vreeeland.