Una tendencia de moda que nunca pasa en Colombia y que desde hace varios años se ha ido abriendo camino. Además, ha ido conquistando seguidores en el exterior es la tradicional mochila wayuu.
No es difícil entender el atractivo de esta pieza
Desde su resistente material hasta sus coloridos colores y diseños en un accesorio para mujer clave con el que se puede cambiar completamente la presencia de cualquier look que armemos, por simple que este sea.
La mochila wayuu se ha convertido en un ícono colombiano y latino en otros países y otras zonas del mundo. Además, eso es uno de los ítems más apetecidos por compradores locales y extranjeros en las diferentes ferias artesanales del país sean estas en Bogotá, o en la importante Expoartesano organizada en Plaza Mayor de Medellín.
Expoartesanos 2015
Estuvo abierto del 17 al 26 de Abril, tuvo como tema central “la memoria”. Y, en su sexta edición continuó dando de qué hablar tanto como en años anteriores.
Durante esta feria anual, miles de artesanos oriundos de todas las regiones del país y representando todo tipo de culturas indígenas de las zonas que componen a nuestro país se congregan para mostrar y vender todo tipo de piezas artesanales características y tradicionales de sus respectivas regiones. Desde ruanas, chalecos, mantas, bufandas y abrigos, todo tipo de prendas son bienvenidas en el contexto de este evento. Y mencionamos prendas de vestir porque este es un importante evento de la moda colombiana. Aunque también, pueden adquirirse otro tipo de artesanías en Plaza Mayor en Medellín.
Además de ser una vitrina comercial muy importante y necesaria para nuestros artesanos en Expoartesanos 2015, Expoartesano busca también promover la preservación de las técnicas tradicionales de elaboración de distintos tejidos y objetos correspondientes a culturas aún presentes en todo el territorio nacional. Es aquí en donde la labor de la feria artesanal se vuelve aún más importante: No es solo cuestión de subsistencia económica, también es un asunto de subsistencia y representación cultural.
En este espacio en Plaza Mayor
Se congregan más de 200 artesanos de diferentes etnias indígenas, comunidades afrocolombianas, e incluso diseñadores contemporáneos colombianos. Todo con el fin de portarle a la riqueza de nuestra memoria histórica y la diversidad que poseemos como nación.
Diseñadores contemporáneos y marcas que quieren producir a costos más moderados para el consumidor final le han apostado en recientes años a la estampación como método para producir interesantes prendas que se inspiran en estas técnicas tradicionales e incorporan sus colores y formas geométricas, sin tener que pagar un premium por ellas.
Es importante mantener las tradiciones vivas
Pero también traducirlas al mercado actual, ya que no sería razonable pensar que los pocos artesanos de algunos países podrían vestir al mundo entero y la estampación digital es una forma de hacer nuestra herencia indígena más visible en la moda mundial.
¿Y tú usas y apoyas la producción artesanal nacional? ¿Tienes alguna mochila Wayuu que llevas en tus viajes como bandera de Colombia? ¿Y qué nos dices de la estampación digital? ¿Tienes estampados inspirados en culturas milenares en tu armario?
¡Cuéntanos cómo incorporas nuestra herencia indígena en tu vestir fashionista!