¿Qué nos inspira? una pregunta a la que seguramente le encontraremos miles de respuestas, todas válidas por supuesto. Pero, solo cuando nos dejamos llevar y sobrepasamos los límites de la imaginación. Ahora la inspiración se vuelve magia y la necesidad por traer dicha magia a la realidad. Es un reto, y Lafayette parece haberlo conseguido con Forever New.
El pasado miércoles 22 de abril
Los asistentes al teatro Odeón en Bogotá tuvieron la oportunidad de explorar el realismo mágico colombiano plasmado en telas, una propuesta textil y de moda que invita a vestirse con la fantasía.
La inspiración: el Macondo de Gabo. El objetivo: A través de la moda seguir dando continuidad al legado de Gabriel García Márquez y de ello se encargó un gran equipo de creativos y colaboradores que junto a la diseñadora colombiana Olga Piedrahita decidieron explotar al máximo el potencial de estas nuevas tecnologías de estampación digital a las que Lafayette le está apostando y abrir paso para que los diseñadores y talentos creativos del país exploren las posibilidades expresivas de los textiles.
Una noche llena de colores y emociones
La noche del 22 de abril fue la vitrina para mostrar la magia hecha realidad a través de la moda, en 14 momentos: El olvido, El color como palabra, Barrio Abajo, La metáfora recorre los pasos de los artistas del Caribe, Pal’platanal y el pelo se volvió zapatos, El amor en la caja de música, Nadie te quita lo bailao, Delirio, El Viaje, Las Alegrías, Cuenta regresiva al futuro y Para alquilar balcón.
Como si fueran capítulos de una novela, Lafayette y Olga Piedrahita re-interpretaron en esos 14 momentos el universo macondiano: Arquitectura colonial, paredes agrietadas y rejas oxidadas que cuentan la historia de años que han quedado atrás, flores exóticas que dan testimonio de la riqueza y biodiversidad de nuestra tierra, parajes, plantas, animales y patrones de estampados que hacen referencia a los pisos de antiguas casonas en la Costa Caribe.
Y así como toda historia
La noche debía terminar, pero la magia está lejos de acabar. Nos queda un trabajo textil excepcional que reta a pensar en el futuro. Todo a través de un calendario con fotografías de Camilo George. Estas fotografías mantendrán en el tiempo la más fascinante y contemporánea representación de la tradición macondiana con Forever New.