Tras sus últimos desfiles en Los Ángeles y en París y luego de muchos rumores en los corrillos de la moda, Hedi Slimane deja su puesto como director Creativo de la firma Yves Saint Laurent. Anthony Vaccarello, diseñador belga de 33 años que actualmente dirige Versus, sería su sucesor.
Después de cuatro años al frente de la creatividad de la marca, Slimane se despide con un balance bastante positivo en cuanto a logros se refiere. Renovó totalmente su identidad de marca, reposicionándola dentro de los targets juveniles. No solo controló totalmente el diseño de la ropa y los accesorios, sino que también lideró las campañas publicitarias que él mismo conceptualizó y fotografió.
Una despedida por lo grande
«Estoy muy agradecido con Hedi Slimane y con todo el equipo de Yves Saint Laurent por haber marcado el camino que la firma ha abrazado y que garantiza la longevidad a esta marca legendaria», manifestó François-Henri Pinault presidente de Kering, grupo dueño de la casa francesa.
Slimane, de 47 años, comenzó su trayectoria en esta misma casa en 1997, como director de las colecciones masculinas de prêt-à-porter. Posteriormente, pasó a Dior, donde en la primera década de 2000 hizo muy populares los cortes estrechos para hombres. De 2007 a 2012 se retiró temporalmente de la moda, para dedicarse a la fotografía.
En el 2012 regresó por la puerta grande a Saint Laurent, donde tuvo pleno respaldo, ejerciendo el control total sobre la línea creativa y el manejo íntegro de la marca. Su labor fue exitosa, no solo por reposicionar la firma, sino porque sus ideas la dispararon económicamente.
En estos últimos cuatro años y bajo su dirección creativa, la renovación de imagen que propuso logró que Yves Saint Laurent duplicara sus ingresos, los cuales se acercaron en 2015 a los 1.000 millones de euros. Para finales del año pasado, la mítica casa francesa registró un crecimiento del 37,4 % respecto al año anterior, sin duda un paso exitoso que marcó el presente y el futuro de la firma.
La obra de Slimane va más allá de la industria de la moda
Este genio de la creatividad también ha alimentado la cultura pop, las más encumbradas celebridades y las modelos más cotizadas han sucumbido al encanto de sus atrevidas colecciones.
Los diseños multiversionados de sus abrigos con print de leopardo, sus sexis y rockeros minivestidos, sus originales colecciones de cuero, la reinvención de las bomber masculinas y un sinfín de creaciones lo catapultan a un nivel único en el fashionista universo del diseño de modas.
Hedi Slimane se despidió de la marca con un doble desfile. En febrero lanzó en el mítico Hollywood Palladium de Los Ángeles, una colección inspirada en la estética glam, donde se hicieron presentes celebridades de la talla de Sylvester Stallone, Lady Gaga y Justin Bieber, entre otros.
En marzo deslumbró al mundo de la moda con su última colección presentada en el nuevo atelier de la marca, una mansión en el barrio de Saint-Germain, que él mismo ordenó restaurar cuando asumió su cargo. Una propuesta inspirada en los clásicos diseños del creador de la marca: esmóquines para mujeres, transparencias de muselina y numerosas referencias a los ochenta.
Slimane siempre se alejó del glamour añejo, hoy se despide nuevamente de su gran casa, la que llevó a crecer y a la que hoy agradece el paso de sus ideas. El mundo de la moda clama porque no se retire de ella, pues dejaría un vacío en miles de corazones y en los armarios de millones de personas.