El pasado fin de semana se realizó en Oxfordshire, Reino Unido, Voices 2016, un evento creado por la revista The Business Of Fashion, el cual dispone cada año de un escenario donde son invitados personajes influyentes del mundo de la moda, para hablar sin censura frente al público acerca de sus experiencias en la industria. En esta oportunidad, la cita fue para el director de casting James Scully, quien sin mucho preámbulo inició hablando de la discriminación que se vive actualmente en la moda, trayendo al auditorio una frase que según él, un famoso fotógrafo le dijo hace un tiempo: “no tomo fotos a negros”.
Scully aseguró que dicho episodio lo decepcionó
Y, a su vez lo motivó a fomentar la inclusión no solo de personas afrodescendientes, sino también asiáticas y de otras razas en los desfiles para los cuales él realiza la selección de los modelos.
Sin embargo, para Scully, el racismo en la moda es un tema del que poco se habla, por lo tanto, resulta ser uno de los temas menos relevantes en la conversación de la industria. Ésta es sólo una de las críticas que el director de casting puso sobre la mesa.
Según él, existen otras prácticas realmente inaceptables y una de ellas es la exigencia de cuerpos ultra delgados, los cuales parecieran, a su percepción, alimentados a duras penas con Red bull y Adderall. Scully afirma que esto se debe a que la escogencia de modelos se ha venido dejando en manos de estilistas y fotógrafos cuyo criterio de elección es el de una belleza antinatural y excluyente.
Por esto, aprovechó el escenario para lanzar un mensaje de conciencia a aquellas marcas que fomentan estas prácticas, argumentando que los productos son para personas reales, cuyos estilos de vida y contexturas son poco o nada parecidas a las de los modelos de las campañas publicitarias y desfiles.
Es importante analizar el punto de vista de personas tan influyentes como James Scully frente a situaciones como esta, ya que la moda es el medio que enaltece los diferentes conceptos de belleza a nivel mundial, por tal razón, es incongruente que en ella exista la exclusión. Como creativos tenemos gran responsabilidad en mitigar este tipo de hechos y una forma de lograrlo es conociendo nuestro mercado, así garantizamos la creación de productos verdaderamente relevantes que representen a nuestros consumidores.