Las casas de moda han puesto sus ojos en India, ya que según la ONU, en la actualidad, ese país cuenta con una población de 1,3 mil millones de personas y se proyecta igualar a China en los próximos seis años.
Según balances emitidos por diferentes medios especializados en moda, actualmente la industria del lujo no atraviesa por su mejor momento, atribuyendo este fenómeno a dos grandes factores: la falta de creatividad para hallar la forma correcta de llegar al consumidor contemporáneo y el declive económico de varias potencias mundiales.
Por tal razón, para superar el primer factor, importantes firmas de moda han empezado a lanzar sus colecciones al mismo tiempo que ponen éstas a disposición de sus consumidores en canales de distribución y tiendas (see now, buy now), lo anterior, sumado a impecables campañas publicitarias de expectativa que suplen, según los directores de estas casas, la demanda del mercado contemporáneo y también contrarresta el impacto negativo que ha generado durante las últimas décadas la competencia desleal de los grandes productores de la pronta moda.
Por otra parte
Para hacer frente al declive económico de las grandes potencias, las casas de moda han puesto sus ojos en India, ya que según la ONU, en la actualidad, ese país cuenta con una población de 1,3 mil millones de personas y se proyecta igualar a China en los próximos seis años. Adicionalmente, según un reporte de Euromonitor Internacional, entre el 2010 y el 2015 en India, el mercado de prendas de vestir y calzado tuvo un crecimiento del 14,4%.
Lo anterior, sumado a un estudio realizado por la firma Ernst & Young sobre las clases medias globales, asegura que en India va en aumento la demanda de productos de moda. En cuatro años esta cantidad se cuadriplicará, pasando de 50 millones de compradores a 200 millones en el 2020.
Evidentemente los datos económicos de este país son optimistas para la industria, ya que demarcan una nueva oportunidad para el mercadeo de la moda en un escenario poco explorado. Podríamos así concluir que al fascinante mundo del lujo le espera un interesante reto que sugiere replantear procesos creativos que comprendan aspectos relevantes de la cultura india como sus creencias, colorido, insumos, clima y también estrategias de comercialización, logística y comunicación que superen las expectativas del consumidor local.