El reciente informe de tendencias Otoño / Invierno 2021 de Lafayette, tiene en el concepto de Voz Propia, su hilo conductor. Este se traduce en el poder que posee el individuo para aceptar y apropiarse de su entorno, ya sea como inventor, emprendedor o influenciador, es decir, como una persona capaz de generar cambios significativos en su contexto. En ese sentido, los valores que se ponen en juego para generar o transformar escenarios son: propósito, salud mental, realidad, trabajo, tiempo y economía al cuidado.
Para una mayor claridad de las tendencias, aquí va el desglose de los valores:
Propósito: este valor está motivado por la idea de que las personas ya no van a comprar cosas que están fuera de su propósito de vida, por ende, van a preferir las marcas que los apoyan a perseguir sus objetivos, ya sea en términos personales o profesionales.
Salud mental: una de cada seis personas sufre de algún tipo de padecimiento relacionado con la salud mental. En ese sentido la dinámica de las redes sociales, eventualmente, pueden exacerbar algunos trastornos. La otra cara de la moneda es que las redes sociales, también han permitido hablar de manera masiva sobre estos problemas y socializarlos; en otras palabras, para este valor, las redes son un arma de doble vía.
Realidad: este es un concepto determinado por la percepción que cada uno posee de la realidad. Así como se tiene una vida privada, las redes sociales plantean la opción de tener una vida pública, que no necesariamente es fiel a la realidad, ya que la vida digital es el resultado de una curaduría y una edición, vidas recreadas como un producto dirigido a ciertas audiencias. En ese sentido, cada vez es más común que las marcas usen influenciadores virtuales o avatares, personajes a los cuales se les puede controlar todas las variables para generar contextos aspiracionales acordes a sus objetivos de comunicación.
Otros aspectos clave
Trabajo: da cuenta de la capacidad que cada persona tiene para hacerse cargo de su propio crecimiento, por ejemplo, los individuos públicamente pueden promover productos y servicios, una acción que a las marcas les interesa para crear alianzas que les generen popularidad.
Tiempo: este valor, específicamente, se contextualiza en la velocidad de Internet, precisamente, porque se implementará 5G en Latinoamérica, lo que permitirá tener una conexión y descarga de datos más veloz.
Economía al cuidado: tiene como objetivo permitirle a las personas un acceso más democrático al diseño, un diseño bien concebido y ejecutado. La economía del cuidado le permite a más gente con menos poder adquisitivo, disfrutar de productos de diseño.
Tendencias
Artefacto
Los valores que la configuran son propósito, trabajo y economía del cuidado. El concepto detrás de esta tendencia se enfoca en el hecho de cómo la tecnología permite que diferentes públicos puedan “hackear” una obra particular a través de la tecnología, precisamente, la hiperconexión permite diseñar un producto, subir los planos a Internet y otra persona en cualquier lugar del mundo puede bajarlos para ejecutar este diseño. En ese sentido, la tendencia se manifiesta en el mundo de la moda con vestidos más artesanales, en los que se utilizan materiales con valores agregados. En cuanto a los colores, tenemos los que evocan las maderas rojas, los tonos metalizados como cobre, plata y oro rosado. También los colores artificiales, en este caso los eléctricos como el turquesa y el lima. En cuanto a la estampación, tendrán protagonismo los tejidos manuales o marmolados.
Me
Esta tendencia está conformada por los valores de tiempo, trabajo y realidad. Su concepto es marca personal y, como su nombre lo indica, está asociado a lo individual y retoma los valores del influenciador; una persona que es su propio jefe, su propio manager, su propio modelo y no tiene un lugar físico, como tal, para desarrollar su trabajo. Este perfil está constantemente conectado, porque todo el tiempo está haciendo streaming de su vida o un diseño permanente de ella, de tal forma, que se percibe atractiva para las marcas. Esta tendencia está centrada básicamente en lo digital, por tanto su desarrollo de color está muy ligado a la percepción que tenemos de este a través de las pantallas. Nos encontraremos entonces con colores intensos, de tonalidades muy puras. De hecho, el color principal será un celeste muy subido; pero también predominarán los azules, los rojos y los amarillos.
Gráficamente
Se trabajará mucho la onda ochentera, pues es una línea estética muy fuerte. También veremos el uso de emoticones y todo tipo de símbolos o “modismos” digitales, que la gente usa para comunicarse por Internet. A nivel de moda serán comunes las tonalidades muy puras en bloques de color y en estampación los colores tendrán enfoques eléctricos y la sensación de reflectividad. El objetivo, de acuerdo con la tendencia, es pensar que la ropa está diseñada para tomarle fotos, por lo cual, el ser novedoso será una condición clave.
Terrarium
Esta tendencia se concibe a partir de los valores de salud mental, propósito y realidad. Contrario a lo que nos presenta Me, Terrarium habla de una historia, cuyos individuos suelen propiciar santuarios personales para tener control sobre lo que allí pasa; algo así como: mi espacio, mi burbuja. Las inspiraciones tienen como punto de partida colores relacionados con el mundo natural y los tonos crudos. Los textiles son naturales y no tienen teñidos o acabados. Las gamas de color serán más reducidas y comunican relax y tranquilidad.
En ese sentido
Habrán colores crudos y pasteles. A nivel de moda la estampación tendrá un tema muy botánico, con técnicas manuales como acuarelas con temáticas alusivas a los jardines japoneses y la forma cómo estos suelen ser retratados. En cuanto a siluetas, aparecerán los plisados, mangas abombadas y efectos traslúcidos.
El informe está disponible para descarga gratuita en:
https://www.lafayette.com/informeoi2021/
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