Cada seis meses un equipo multidisciplinario al interior de Lafayette presenta un completo informe de tendencias. Este contenido es el resultado del análisis de variables tecnológicas, económicas, culturales, demográficas, políticas, sociales, ambientales y éticas a nivel mundial. El análisis de estos aspectos arroja, en una primera instancia, un sentimiento predominante, un estado de ánimo transversal a las tres macrotendencias clave que determinarán el informe. Una herramienta pensada para apoyar a las marcas en el ejercicio de configurar sus colecciones y sus productos. Este artículo será la primera de tres entregas dedicadas a explicar las tres macrotendencias claves del informe.
El tema general: cambio de prioridades
En esta oportunidad la temática general se denomina Cambio de prioridades. Una postura que, a diferencia de las temporadas pasadas, está apalancada en las premisas de vida del individuo como: lo que está haciendo para vivir sus ideales y lo que deja de lado. Así mismo, cómo replantear sus objetivos sin darle la espalda a sus necesidades como ser humano. Justamente, Ser humano este es el nombre de la primera macrotendencia del informe:
Ser humano
Esta macrotendencia involucra dos valores en transformación: el poder de lo humano y la voz de las minorías. En ese sentido, aparecen cuestionamientos sobre lo que el ser humano puede hacer y lo que no puede realizar una máquina. De igual forma, las minorías adquieren relevancia desde la óptica del diseño o el arte. La sociedad está decepcionada y cansada de las estructuras políticas y del ambiente cargado de sentimientos negativos. Así las cosas, surge una respuesta a la intolerancia desde la humildad intelectual y el respeto a la diferencia. Es decir, aceptar todo lo que nos hace humanos como grupo: diversidad corporal, sexual, política, religiosa. Las personas se unen en torno a la amabilidad, sin juicios de por medio.
¿Qué tipo de productos aparecen en la propuesta Cambio de prioridades?
Surgen productos empáticos; las marcas se empiezan a preguntar por las necesidades desde la diversidad y la diferencia. Un buen ejemplo de ello es la enorme variedad de colores nude, que tanto marcas de ropa interior como de maquillaje, han lanzado. Hay que recordar el concepto estético de esta macrotendencia: la empatía que se manifestará en términos de color, diseño, materiales y recursos gráficos. Por último, en las pasarelas se busca ser muy práctico, entendiendo al vestuario como un vehículo de diferenciación u homogeneización.
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Colores
Una paleta de tonalidades saturadas al 100% con poca contaminación. Colores primarios como el rojo, amarillo y azul se mezclarán con bases grises, blancas y algunos toques de verde y naranja.
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Textiles
Están relacionados con la idea del trabajo; aparecen entonces lanas, driles, denim, sargas muy pesadas. De igual forma, aparecen las capas de recubrimiento impermeables con apariencia vulcanizada o translucidez opaca.
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Grafías
En la propuesta Cambio de prioridades predominan los mensajes activistas y la idea de cambiar el mundo desde el ejemplo. También abundan las grafías que comunican el empoderamiento de los sentimientos. Ciertos prints simulan tejidos, una suerte de balance entre lo digital y lo urbano con lo tradicional.
Los tejidos que aluden el trabajo artesanal, las grafías con tintes activistas y el uso de colores primarios prevalece en esta macrotendencia.
La próxima entrega estará dedicada a Om, la segunda macrotendencia de este informe.
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Informe Tendencias 2021