Un referente conceptual bastante atractivo para la alta costura es África y su tendencia Inspiración África. Este es un continente exótico, compuesto por 55 países, multi-étnico, pluricultural, con diversos paisajes.
A menudo nos hayamos hablando de tendencias y constantemente las redes sociales se encargan de mostrarnos a la orden del día, la inspiración de los directores creativos para las grandes marcas, ya que estos publican frecuentemente fotografías bastante dicientes acerca de sus referentes conceptuales. Y así, poco a poco vamos uniendo hilos que nos direccionan intuitivamente a lo que en poco tiempo vemos en las diferentes pasarelas de las principales capitales del mundo.
África; desde tierras áridas con rojizos atardeceres, hasta bosques espesos y húmedos, con sonidos salvajes que nos ratifican su majestuosidad. Además, flora, fauna, especies nativas y el río más grande del mundo, son solo algunas de las particularidades relevantes de este continente.
Sin embargo, más allá de las características geográficas y climáticas, encontramos que las etnias africanas son potentemente atractivas para el mundo de la moda, pues son todo un conglomerado de información, hombres y mujeres que se han adaptado a un territorio de condiciones adversas, cuya respuesta a esa necesidad de sobrevivencia, arroja elementos de cotidiano uso, únicos y de estética inigualable, básicos para ellos, pero ¡exóticos para nosotros!, convirtiéndose así en el referente más preciso de belleza natural en el mundo.
Y no es para menos
Pues, es admirable cómo los nativos pertenecientes a diferentes tribus, logran de manera auténtica atuendos imponentes, contrastes y mezclas inigualables, que transcienden y van más allá de ser solo prendas de vestir y/o protegerse, llegando a ser vestuarios de poder, a base de colores y elementos que demarcan evolución, bien sea de edad, género, posición o rol dentro de su comunidad.
Los grupos étnicos evidencian la riqueza cultural y la estética natural de África. En esta oportunidad, nos sentimos atraídos por los Dinka, cuna de la exótica top model Alek Wek, con sus imponentes y esbeltas figuras, extremidades extensas, sus bailes y maquillaje a base de pigmentos vegetales. En el caso de las mujeres, estas suelen llevar accesorios compuestos por dientes de animales, también conchas y semillas coloridas, plumas de avestruz, el abdomen adornado con el emblemático corsé dinka, sus cabezas y cejas rapadas.
Las tendencias se encuentran enmarcadas en una dinámica bastante efímera y de evolución continua, por ende, requieren que las marcas de moda propongan soluciones vanguardistas. Y una forma de lograrlo es incorporando nuevas texturas y materiales innovadores en sus creaciones. Un ejemplo de ello fue la colección Africa-inspired de Valentino, en la cual tuvimos la fortuna de evidenciar una propuesta que logró explorar nuevas texturas y colores, en creaciones a base de textiles estampados de piel de elefante y jirafa.
Y así podríamos citar varias marcas incluyendo algunas deportivas como Adidas y Nike que han tenido a África como protagonista de sus inspiraciones, eligiendo el animal print como el estampado predominante en sus tenis y prendas. Por otra parte, Moschino, Burberry y Tom Ford en sus colecciones para otoño invierno en prendas exteriores.
Ahora
Dolce and Gabbana envía un mensaje bastante claro y se reúsa a dejar pasar el animal print y lo retoma haciéndolo parte de su colección masculina primavera verano 2017, en donde propone estampados de leopardo en pantalones y calzado tipo slippers, también cebra y tigre para chaquetas tipo bomber, contrastes de estampados psicodélicos de flora, fauna y frutos tropicales, además de notas e instrumentos musicales, elementos urbanos, entre otros. Una paleta de color donde predominan el blanco y el negro, tonalidades de gris, amarillo y rojo, textiles satinados, sedosos y el glitter, son algunos de los materiales que hacen parte de esta transgresora propuesta de la firma italiana.
No cabe duda que este continente aun encierra muchos misterios que lo hacen atractivo, convirtiéndose en un constante reto y fuente de inspiración. Bastantes lugares de este extenso continente todavía se encuentran sin explorar, sitios probablemente llenos de texturas, color y contrastes increíbles, es decir, un universo de información valiosa para el fascinante mundo de la moda. ¡Inspiración África al igual que Lafayette, es inspiración que transforma!