Artista y diseñadora de interiores a sus 95 años de edad, Iris Apfel, sigue considerándose ícono de la moda. Su singular estética y destacada trayectoria artística hacen que su vida sea todo un referente en la industria del vestuario y la decoración.
Foto:pinterest.com
Pero, ¿Quién es Iris Apfel?
Nacida en el seno de una familia judía en 1921 en Los Estados Unidos. Fue bautizada con el nombre de Apfel Barrel. Estudió historia del arte en la universidad de Nueva York. Y, cuando tenía solo 22 años de edad empezó a trabajar en el área de ilustración de la revista Wome´s Wear Daily (WWD) al mismo tiempo que se desempeñaba como asistente de ilustración del diseñador Robert Goodman.
En 1948 Iris contrajo matrimonio con el comerciante textil Carl Apfel (de esta unión se origina su actual apellido). Dos años más tarde fundan su propia empresa textil y de diseño interior llamada Old World Weavers. Con esta compañía los Apfel logran grandes proyectos en Los Estados Unidos entre los cuales se encuentran restauraciones, proyectos de diseño en la casa blanca, en espacios comerciales y en asesorías para importantes constructoras de la gran manzana.
Foto:pinterest.com
En el año 2014 el cineasta Albert Maysles realizó un documental acerca de la vida de esta artista, el cual lleva como título, su nombre ¨Iris¨ y hoy en día se encuentra disponible en Netflix.
El 1 de agosto de 2015 su esposo Carl falleció y sin duda, este suceso marcó de manera contundente la vida de Iris, quien hoy asegura desear que día a día su mente se encuentre ocupada en la creación de proyectos artísticos para no sentir la ausencia de aquel hombre con quien estuvo casada durante 67años.
Lo anterior, más que un deseo, parece ser una orden…
En el 2016 Iris realizó una serie de proyectos creativos bastante productivos e irreverentes que le permitieron sobrellevar su duelo; uno de ellos fue su colaboración con la marca de moda I.N.C de la cadena de tiendas Macy´s, en la cual ella fue la imagen de la campaña publicitaria dirigida al público Millenials, y esto sin duda fue de gran impacto a nivel mercantil ya que la imagen de Apfel inspira de manera apasionante a esta generación. Por tal razón, a lo largo de ese año también realizó colaboraciones con las firmas Blue Illusion, Citroën, Happy Socks, MAC Cosmetics y Swarovski, ¡vaya! fue un gran año para ella.
En lo que va del 2017 Iris ha estado presente en diferentes eventos de la industria de la moda, entre ellos varios de los desfiles del New York Fashion Week, pues es indiscutible que su presencia además de engalanar los eventos de la alta costura, especialmente aquellos realizados en la gran manzana, hace que la divulgación en medios sea masiva gracias a la cantidad de público joven que posee esta artista y que la catalogan como un modelo de vida.
No cabe duda que esta artista es un referente de transgresión y atemporalidad, su singular estilo y estética ¨del más es más¨ se reinventa conservando su juvenil y a la vez experimentada esencia, convirtiéndola en todo un referente para las nuevas generaciones de diseñadores en tiempos donde las crisis creativas se hacen cada vez más evidentes, generando una impresión monótona y poco innovadora en muchas de las pasarelas internacionales.