Una de las firmas nacionales con mayor proyección internacional en el universo del resortwear, es el resultado del cambio de vida que, María Fernanda Valencia, su directora creativa, decidió realizar hace dos años. A propósito de su reciente participación en Colombiamoda 2019, en esta entrevista la diseñadora nos cuenta la historia de su marca y cómo en poco tiempo ha logrado emprender un proyecto de moda que actualmente exporta a 13 países.
Historia de este proceso
Después de 12 años al frente de su propia empresa de pastas, María Fernanda Valencia, decidió que era el momento para hacer un cambio radical para dedicarse a gozarse la vida. Vendió su empresa y se tomó un año sabático, tiempo durante el cual tomó cursos de patronaje y diseño, en otras palabras, retomó su conexión con los temas creativos que siempre la habían apasionado; pero además, se dedicó a entender cómo funcionaba el negocio de una marca de trajes de baño, no en vano es administradora de empresas con énfasis en mercadeo. Para 2017, decidió que era el momento de iniciar su propio proyecto y fundó Juan de Dios, una marca que exporta a 13 países y cuyo principal mercado está ubicado en Dubai.
¿Por qué el Pacífico es la principal inspiración para la marca?
El Pacífico siempre ha sido el lugar donde encuentro la calma, desde muy pequeños, mi papá siempre nos llevaba a explorar nuestro país. Solíamos visitar una playa ubicada en el Valle del Cauca, cerca de Bahía Málaga y Juan Chaco, que se llama Juan de Dios, allí veíamos ballenas, caminábamos por la selva virgen y disfrutábamos las cascadas. Ese es el espacio al que voy a refugiarme hoy en día, voy con mis hijos y, literalmente, es una desconexión, no entra el celular, poca tecnología, en otras palabras, es mi lugar de escape. Entonces cuando tuve la idea de la marca, entendí que quería rendirle un homenaje al Pacífico, una propuesta que diera a conocer el colorido de la naturaleza que allí habita y la riqueza cultural de la zona.
¿Para qué tipo de usuaria están pensados los trajes de baño de Juan de Dios?
La marca está dirigida al resortwear de lujo, una clienta que invierte en cómo se ve, en sofisticación y calidad. La intención es brindarle prendas que las hagan lucir bien, sin necesidad de verse sobreproducida. Son trajes de baño pensados para ser funcionales, en ese sentido yo soy la mejor usuaria: con ellos nado, camino por la playa, me bronceo, incluso practico esquí.
Cuéntenos acerca de la construcción y las siluetas de los trajes de baño.
Una de las grandes ventajas de los trajes de baño de Juan de Dios es que no tienen costuras, esto con el objetivo de que se pueden usar como la mujer quiera. Obviamente, eso también tiene que ver con el estilo y la creatividad de cada quien, son muy versátiles en ese sentido. Por otro lado, con respecto a las siluetas, hay una constante búsqueda de la comodidad, la elegancia y la feminidad.
Sin duda, es un tema arquitectónico, porque hay diseños muy marcados en la estructura de hombros, en los amarres y en los recursos que aplico con la lycra.
Suelo explorar mucho en ese sentido, de hecho, cuando mi profesora vio el primer patrón que saqué en mis clases, me dijo que era muy elaborado, y yo le dije que era lo que me gustaba, hacer cosas diferentes en un vestido de baño y que al final del día te lo puedas poner para salir. Justamente, en esta nueva colección, por primera vez presenté cover ups; un pantalón, un pareo y una falda pareo reversible, prendas ideales para usar en la playa o en ocasiones casuales.
Cuéntenos acerca de la colección de Colombiamoda 2019
La colección se llama Wild Soul y todos los estampados que la componen tienen una historia. Nos encontramos con dos grupos, uno de ellos exhibe aparentemente animal print, pero en realidad esas grafías estuvieron inspiradas en flores exóticas del Pacífico, la orquídea leopardo y la orquídea cebra. Hay otro grupo inspirado en el fruto del pan, un fruto autóctono de la región. De igual forma, en la paleta de color de la colección predominan los tonos tierra del Pacífico. Este es un sello de la marca.
¿Qué tan importante es para el universo de Juan de Dios el tema de la estampación?
En general para la marca los prints no son el foco principal, pero sí está claro que a través de ellos logramos una identidad, porque las grafías son diseñadas al interior de la firma y eso hace que exista un sello personal. En realidad, los estampados cuentan la historia, son el elemento narrativo de la colección.
¿Cuál cree que ha sido el factor que ha propiciado que Juan de Dios sea, en poco tiempo, una marca revelación en el resortwear colombiano?
Creo que se trata de estar en el momento indicado. Pero, especialmente, saber conservar la esencia, tener claro a quién le quieres hablar y qué quieres decir. Tanto en el mundo del diseño como en el de mercadeo, cuando vas a estructurar una marca debes saber para dónde vas, pues es común que sobre la marcha nos desviamos del camino y perdemos el foco.
En palabras, ¿cuáles cree son los sellos de Juan de Dios?
Chic, conseguir un estilo sofisticado sin tanto esfuerzo. La otra palabra sería versatilidad y finalmente comodidad.
¿Qué viene para Juan de Dios?
La marca está enfocada en la exportación, precisamente, previo a Colombiamoda estuvimos en París y cerramos negocios con clientes importantes en el mercado; esto representa pasos significativos para nosotros y pronto se enterarán de estas novedades, pues la intención es dar a conocer la marca en el mundo de los vestidos de baño de lujo.
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