En esta entrevista el diseñador Darío Cárdenas nos cuenta los detalles que rodearon la conceptualización y la materialización de Catarsis, la colección que presentó en la reciente versión de BCapital. Una historia que describe su experiencia durante el tratamiento del cáncer que padeció.
La narrativa de Catarsis no se enfoca en una mirada dolorosa, por el contrario, es un canto a la esperanza y un llamado a darse un respiro en la vida y, por qué no, de despojar a la muerte del miedo que la rodea. Esta colección fue realizada en alianza con Lafayette y, además, de estar elaborada con bases textiles de la firma, también se realizó el proceso de estampación de las telas. Imágenes que para Darío representan un canto a la esperanza, un homenaje a los vivos, a quienes están luchando contra la enfermedad.
Cuéntenos, ¿cuáles fueron los distintos momentos de la colección sobre la pasarela?
Abrí con abrigos tipo kimono de color terracota, prendas elaboradas en un tipo de algodón orgánico. Estos diseños representaban a las deidades, porque ellas también hicieron parte de mi historia. En este proceso uno se aferra a todo y la parte espiritual fue fundamental en el tema de la sanación. De ahí, pasaba a unos trajes grises elaborados en tejido plano, que representaban la parte dura de la enfermedad, pero que en el sócalo tenían estampadas unas cigarras, que son unos insectos que cantan durante la noche y que para mí representaron la alegría en los momentos de soledad.
En este segmento el mensaje era: no importa lo gris y lo oscuras que sean las circunstancias, lo importante es ser conscientes que la felicidad existe. Finalmente, aparecía un segmento dedicado a las plantas medicinales.
Háblenos de este último segmento y lo que representa en la historia.
Durante mi recuperación mis familiares y mis amigos me recomendaron toda clase de infusiones de plantas y remedios caseros. Todos los días tomaba bebidas diferentes y ese tema lo llevé al textil. Trabajé en dos bases; una llamada Alania, que es un satín de seda y, la otra es Chantal, un velo sedoso con una excelente caída. Las ilustraciones de este segmento las creé con Paula Escobar, una diseñadora gráfica, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Me encanta que mis procesos creativos vayan de la mano de artistas, esos acompañamientos, además de nutrirlo a uno, enriquecen el trabajo; porque mientras más gente colabore en una colección es más rica en su mensaje y en su elaboración.
¿Gráficamente cómo se ilustró este segmento?
Esta parte de la colección tiene estampados de calaveras con plantas naciendo dentro de ellas, es una analogía a esas pequeñas matas que se abren paso en medio del asfalto, donde pareciera que no nace la vida.
Hay otro estampado con unas abejas, que son las polinizadoras de la vida y, está otro que son unas plantas con unas jeringas y unas alas que representan la medicina tradicional unida a la convencional. También hay una oruga naciendo de una hoja que cae. En otras palabras, era un verdadero homenaje al renacer y al florecer desde lo natural.
¿Qué representa la estampación para Darío Cárdenas?
El hecho de estampar y crear mis telas me genera tranquilidad y, de paso, me quita la frustración de haber sido un artista; entonces con las historias que he creado a través de la estampación he podido matar la gana.