Hacer un recuento de la evolución de la estampación a lo largo de la historia de Lafayette, implica remontarnos no solo a los orígenes de una de las compañías textiles más importantes del país, sino a la historia de vida de muchos de los trabajadores. Todos ellos han crecido de la mano de tantos desarrollos tecnológicos que, aun con el paso del tiempo, siguen sorprendiéndolos.
“Eso fue mucho más espectacular” es tal vez la frase más pronunciada por Don Juan. Juan es una de las personas más queridas en el área de estampación de Lafayette. Y quien a sus 60 años, y próximo a pensionarse, nos abre un espacio para hacer un recuento de lo que han sido sus casi 40 años en el área de Estampación. El desarrollo de este tipo de acabados le han permitido a la industria de la confección enriquecer sus colecciones.
¿Por qué la estampación en Lafayette es tan especial?
Desde sus inicios, la estampación en Lafayette ha sido uno de los procesos en los que Lafayette ha enfocado gran parte de sus recursos. La actitud de vanguardia, mas el inolvidable boom gráfico vivido en las décadas de los años 60 y los 70, catapultó a la compañía haciéndola famosa con los mini-print y la psicodelia propia de la época en una de las bases más icónicas de nombre Terlette. En ese momento, Don Juan recuerda que el proceso de estampación se hacía por transferencia, es decir, se imprimía el papel que permite transferir los estampados de la hoja a la tela con una precisión extraordinaria.
Los años 70 le dan la bienvenida a la estampación rotativa, tecnología compuesta por cilindros de rotación que van estampando color por color. Y como dice Don Juan, “eso si fue muy espectacular” porque la cantidad de metros estampados por minuto aumentaba considerablemente permitiendo suplir con mayor velocidad las necesidades de nuestros clientes.
Esta tecnología trajo consigo procesos adicionales como el Termofijado y otros acabados, etapas fundamentales para dar estabilidad a las telas. De esta manera, poco a poco la compañía seguía su integración vertical siendo hoy una de las ventajas competitivas más relevantes dentro de la industria colombiana al controlar todo el proceso.
En 1993 la vanguardia vuelve a tocar la puerta y Don Juan le da la bienvenida a una tecnología que permitiría mayor precisión en los estampados: Lafayette se convierte en la primera empresa en traer a Colombia la tecnología láser para grabación de cilindros. Al ver los alcances de esta técnica, rápidamente el proceso de diseño también evoluciona y en 1995 se inicia la era del diseño digital.
La época de los bocetos a mano ya era parte de la historia
Fueron 4 años en los que el mercado experimentó la riqueza gráfica especialmente en los diferentes universos del vestuario. Luego, en 1999, Lafayette adquiere la primera máquina de estampación plana en Colombia para telas de 3 metros de ancho y hasta 16 colores. En este momento, las líneas de Decoración y Hogar marcaron una diferencia en la industria nacional. Como también, la oferta de la compañía se consolidó como una de las más completas.
Más de 45 años buscando la perfección en cada estampado. Finalmente, en el 2005 llega la estampación digital y con ella la era del realismo mágico. Hoy es una de las tecnologías que permite a nuestros clientes diferenciarse y reforzar su ADN de marca con el respaldo de Lafayette. Lafayette, más que un proveedor, es un aliado.
Don Juan no lo podía creer. Pasar de 16 colores a tonos ilimitados era “demasiado espectacular”. En este punto se me se me ocurre preguntarle si en algún momento sintió miedo de ser remplazado por los avances tecnológicos, pero con una sonrisa y la tranquilidad que lo caracteriza me da a entender que él hace parte de la familia Lafayette, y para una familia, todos sus hijos son importantes.
Hoy queremos compartir con ustedes parte de nuestra historia; una historia que hoy nos permite contar con una oferta de servicios en estampación convencional y digital que, adaptándose a las necesidades de nuestros clientes, les ha permitido diferenciarse y en muchos casos, liderar diferentes industrias que con el respaldo Lafayette, se convierte en una empresa que potencializa las marcas y provee soluciones textiles superiores al mercado textil colombiano.