Catalina Vásquez, también conocida como Kathiuska, es artista, ilustradora, realizadora audiovisual y diseñadora colombiana. Su trabajo de identidad gráfica es personal e íntimo, pero al mismo tiempo, abierto y diverso.
En él combina la narración y los lenguajes gráficos para crear un universo en el que plasma sentimientos y emociones a través de un sello gráfico que ha posicionado a través de diferentes proyectos.
En este artículo, Catalina comparte con nosotros cómo ha sido la búsqueda de su identidad gráfica y, por supuesto, su experiencia como ilustradora en diferentes formatos, incluido el mundo textil y moda.
Su inicio
La cotidianidad expresada a través de su lenguaje gráfico, es uno de los rasgos que rápidamente consolidó el trabajo de Katiuska.
Catalina es comunicadora audiovisual de formación y desde la universidad encontró un puente para narrar historias a través de un lenguaje gráfico; precisamente, los cómics y las viñetas cortas sobre anécdotas cotidianas fueron sus primeros acercamientos al universo ilustrado.
En ese momento Catalina empezó una exploración personal acerca de su trazo, el uso de los colores y el tipo de composiciones que le interesaban; un proceso que requirió mucha práctica, de ensayo, error y, durante el cual, identificó su gusto por el maximalismo, los detalles, recrear texturas, plasmar objetos y la diversidad de los colores.
Aspectos que reconoce están asociados a su personalidad e identidad gráfica. Por tanto, se ven reflejados en sus dibujos. Al entenderlo se dijo así misma: “abrazo estos trazos, son parte de lo que yo soy”.
Para ella, ese momento de honestidad y reconocimiento, también fue una forma de encontrar su identidad en el mundo de la ilustración.
El entorno y la autenticidad
Los múltiples detalles en las composiciones de Katiuska identifican un sello que ha posicionado desde hace varios años.
¿Cuál es mi estilo?
En el mundo de la ilustración esta es una pregunta recurrente y una preocupación grande, porque todos los días surgen muchas tendencias o tipos de ilustraciones que son comerciales. Catalina afirma que la idea es procurarse un diálogo como artista y no hacer parte de caminos que no te representan; en realidad, es un proceso de autorreconocimiento muy valioso, que implica afianzar habilidades y no sesgarse en una técnica determinada porque esta sea más o menos artística. El reto está en lograr un sello que plasme la esencia más allá de la técnica, porque la identidad gráfica no necesariamente está ligada a su complejidad o maestría, pero sí tiene que ver con la autenticidad personal.
Los formatos en los que ha incursionado
Para Kathiuska cada formato tiene unas necesidades diferentes de acuerdo con las historias que cuentan.
Uno de sus primeros trabajos editoriales fue: Manual para Cazar una Idea, en esta publicación empezó a desarrollar claramente su lenguaje gráfico, posteriormente trabajó en una publicación infantil para la cual creó un rinoceronte rosa que vivía en medio de la fauna y la flora africana. Su trayectoria también incluye trabajos para empaques de café, en este caso, la propuesta gráfica fue un símil entre lo primero que ve en la mañana por la ventana de su casa, mientras se toma un café. También ha realizado trabajos para publicaciones especializadas, uno de ellos para la revista Kinetoscopio, dedicada al cine, para la cual le comisionaron una ilustración de la cineasta Agnès Varda.
Para Catalina, esta fue la oportunidad de explorar el retrato ilustrado y, de paso, construir el atuendo de la famosa directora, pues la moda es un tema que le apasiona; justamente, ha realizado varios homenajes ilustrados a pasarelas de marcas como Gucci y Vicktor and Rolf.
Su trabajo para el mundo textil y moda
La incursión en el mundo de la ilustración textil implica conocer, entre muchos aspectos, los diferentes tipos de estampación y los alcances de las telas que vas a usar.
Para ella este campo ha implicado mucho aprendizaje y retos, pues debes aprender a ver la ilustración de una pantalla a una tela: los colores, las texturas, todo es un nuevo universo. La modulación de los prints y los tamaños del print de acuerdo con la silueta, el volumen de la prenda. Siempre debes hacerte la pregunta de cómo jugar con los elementos de la ilustración, el uso de los colores y, por supuesto, entender el público al que está dirigida la propuesta.
Si eres ilustrador y quieres trabajar en el mundo textil, la recomendación es estudiar el tema de los patrones, perfeccionarte en la técnica de los repites y crear composiciones gráficas interesantes.
Si lo que quieres es desarrollar tu propuesta de moda, identidad gráfica y construir tu línea de autor, la recomendación de Catalina es asesorarse con buenos proveedores, explorar los acabados, cualidades y apariencias de las telas. Además, conocer los diferentes tipos de estampación para tus productos, hacer muchas pruebas para entender cómo funcionan los prints en los diferentes formatos y cuáles son los requerimientos técnicos de las entregas de las artes.
Por último, Catalina expresa que cada formato tiene unas necesidades diferentes de acuerdo con las historias que cuentan. Ver sus ilustraciones plasmadas en distintos productos y formatos es una sensación más que gratificante, el resultado de un intenso y sincero diálogo personal, un autorreconocimiento y conexión con la esencia.