Desde hace algunas semanas creamos desde nuestro Instagram: Lafayette Fashion Sessions. Un espacio de entrevistas y conversación con expertos nacionales e internacionales, quienes han compartido su conocimiento en gerencia y gestión de marcas, desarrollo estratégico, mercadeo y branding, entre otros temas. Las charlas han generado un contenido de valor relevante, especialmente, en medio del contexto actual. A propósito de las últimas sesiones, reunimos algunos apuntes clave que consideramos valiosos para tener presente en el panorama actual de la industria de la moda y, por qué no, aplicarlos de acuerdo con las necesidades y contextos de las empresas; estos son algunos de ellos:
Fisuras que se develan
A la luz de la crisis las empresas que poseen estructuras débiles o mal concebidas, evidencian sus falencias en términos de estructura e, incluso, de identidad de marca. Este es el momento para repensar y revisar su modelo de negocio, su gestión de marca y propósito. En ese sentido, es importante que los empresarios diferencien los conceptos de «crecimiento» y «aceleración», pues crecer a una velocidad muy rápida y vender mucho, no significa consistencia al interior del negocio y, mucho menos, rentabilidad y sostenibilidad.
¿Qué tan sostenible es tu empresa?
El momento actual pone en evidencia la relevancia de la sostenibilidad; esa cadena de acción que procura el bienestar de todos los involucrados en los procesos de una empresa. Es momento de aplicar principios sostenibles a los modelos. No hay que olvidar que lo que determinará el futuro del sector de la moda es la sostenibilidad.
Los descuentos ¿sí o no?
En un contexto normal las campañas de descuentos hacen parte de la programación anual de las marcas, de acuerdo con el número de colecciones que estas lanzan en el año. Los descuentos deben estar apalancados a las metas previas que la marca realiza anualmente, de tal forma que procuren un alcance positivo. Las campañas de descuentos no obedecen a una reacción por el bajo comportamiento de las ventas, pues de ser así, se correría el riesgo de quemar el producto y la marca. Con respecto a la situación que hoy vivimos, la teoría dice que en este momento las marcas deberían estar fidelizando, sin embargo, las grandes firmas están implementado la estrategia del descuento, pero esto implica riesgos altos, pues una vez se reactive el consumo, habrá nuevos saldos y se degradará el producto.
Actualización digital
En Colombia la tienda física es relevante como canal de venta y los centros comerciales son un epicentro protagónico. Este momento puso en evidencia la urgente necesidad de cualificación digital que necesitan las marcas y las empresas. La web como ventana y canal de venta es una prioridad; la implementación de infraestructura y cualificación de las plataformas online es una tarea pendiente que ya no se puede aplazar. En ese orden de ideas, las marcas tienen la enorme responsabilidad de generar estrategias de pedagogía y confianza para que los consumidores se familiaricen con las compras online.
Recomendaciones para aplicar:
- Programarse para fechas y temporadas clave como Día del Padre, Amor & Amistad y diciembre.
- Fortalecer relaciones con aliados.
- Expandirse en busca de nuevos canales de venta.
- Actualizar página web y su pasarela de compra online.
- Este es el momento para hacer listas de proveedores, colaboradores y consumidores. Acercarse a ellos, fortalecer sus relaciones y, por qué no, unir esfuerzos.
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Lafayette Fashion Sessions se realiza una vez a la semana. Los lunes se anuncian las fechas, los horarios, los temas y los expertos invitados a las sesiones. Los esperamos en este espacio orientado a compartir contenido de valor e información pertinente para la industria de la moda. ¡Los esperamos!
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