Desde hace cinco años se celebra el desfile Latin Trends, un evento que busca impulsar a las nuevas caras del diseño de los países latinoamericanos. Para esta oportunidad, Santiago de Chile acogió a 60 marcas y diseñadores de Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia y Perú.
Para esta edición
Hubo una apuesta diferente en cuanto a la pasarela. El desfile fue atemporal, es decir, los diseñadores presentaron colecciones para 2017 sin importar si era primavera-verano u otoño invierno. Esta novedad nace debido a que en varios países del sur del continente no existen estaciones.
De acuerdo con la productora general del evento, Lorena Garciarena, «las propuestas de los diseñadores latinoamericanos para el 2017 giran en torno al trabajo de estampado, a la recuperación de tejidos y a los teñidos naturales», destacando y rescatando las tradiciones indígenas de la región y los tejidos típicos de América Latina.
Foto: Expofashion
Esta vez en Latin trends
faldas de colores, vestidos vaporosos, chaquetas cortas, trajes de baño y mucha libertad en el movimiento, fueron protagonistas en la pasarela, proyectándose como una tendencia para 2017.
Una de las protagonistas en esta quinta versión fue la diseñadora peruana Meche Correa, quien presentó una colección de alta costura con tejidos típicos e inspirados en culturas de su país.
Foto: Expofashion
La diseñadora peruana Meche Correa expuso sus creaciones de alta costura con raíces y tejidos típicos de Perú. Faldas coloridas realizadas en telas que las comunidades indígenas de la región utilizan para cargar a sus hijos en la espalda.
Foto: Expofashion
Otro de los más destacados en el desfile fue el costarricense Fabrizzio Berrocal, quien este año tuvo la oportunidad de participar en la Semana de la Moda de Nueva York y vistió a los atletas de su país en los Juegos Olímpicos de Río, sorprendió con una colección llena de flora y fauna representativos de Costa Rica, donde el verde fue el protagonista.
Para conseguir la fuerza y proyección en los tonos vivos y en las texturas que tuvieron todo el protagonismo en Latin Trends, la estampación por medio de procesos digitales permite dar mayor fijación del color, una excelente definición de las silueta y motivos, además de la vivacidad en los diseños.
Sin duda alguna la apuesta latinoamericana cada vez está tomando más fuerza en la industria, y vemos cómo las propuestas de alta costura locales causan interés en las grandes casas y firmas de moda.