Finalizó el “LIFWeek Otoño 2016” celebrado en Lima Perú del 29 de marzo al 1 de abril, en el Gran Centro de Convenciones, un evento que se constituyó como la gran vitrina de las principales firmas de diseño peruanas, consolidó el talento de jóvenes promesas y contó con la presencia de importantes modistos europeos como la casa Alvarno.
El mundo de la moda fue testigo de la tradición Inca, esa que inspiró varias colecciones a través de sus tejidos y su reconocida artesanía. En esta ocasión vimos una pasarela con muchos elementos autóctonos que se mezclaron con las tendencias de vanguardia, dando como resultado combinaciones originales y novedosos diseños.
Lo más destacado
Pensando en los vientos fríos que ya se avecinan, la diseñadora Alessandra Petersen sacó de su repertorio una serie de piezas con cortes asimétricos y diferentes texturas, donde las bufandas, los flequillos y los collares fueron la nota predominante. Unos outfits con lenguaje propio, en materiales nativos como la alpaca, ideales tanto para los días soleados como para el invierno.
Outfits de Alessandra Petersen. Fotografía matrimonio.com.pe
Yirko Sivirich el diseñador peruano de ascendencia croata, presentó “Childhood” una colección de trajes basada en su años de infancia en Ica. Mucho colorido y referencias claras a esos momentos de haciendas, de acequias y naturaleza, así como la presencia de colores como el chocolate y el beige, tonalidades que marcaron su niñez.
Pasarela de Yirko Sivirich. Fotografía de malditopretell.com
Sitka Semsch también peruana, es una mujer con luz. Cuando ella sonríe lo ilumina todo y así se le vio en esta pasarela con diseños alegres y basados en las raíces de su país. Una colección con estampados inspirados en la cultura Inca, con un colorido único donde el magenta, el turquesa y el rojo tomate cobraron vida en cada una de sus piezas.
Pasarela de Sitka Semsch. Fotografía Sitka Semsch
Por su parte
En el LIFWeek Otoño 2016, la cuota internacional estuvo a cargo de los prestigiosos modistas españoles de Alvarno, un espectáculo de talla mundial, una increíble pasarela donde se resaltó la libertad de la mujer, de una forma arriesgada, asemejándola con su vestuario a un águila y dejando muy en claro la notable influencia en esta colección de ‘La dama de oro’ de Klimt. Una genial presentación donde la música, la puesta en escena, las telas y los diseños fueron de lo mejor del evento.
Dentro de las nuevas promesas brilló Paola Gamero quien debutó con “Mezzanotte” una colección de vestidos de noche en tonos oscuros y claros, con una combinación elegante de texturas, algo sorprendente y donde las telas predominantes fueron: la organza, seda, satín y el chifón.
Pasarela de Paola Gamero. Fotografía elcomercio.pe
Con estas y con muchas propuestas más, que no alcanzaría este post para detallarlas, terminó la Semana de la Moda de Lima “LIFWeek Otoño 2016”, con propuestas arraigadas en las obras de los primeros artesanos incas. Una ventana que llevó al mundo lo mejor de la tradición peruana, demostrando que este gran país y sus raíces son un destino imperdible para el mundo del diseño y la moda.
Un comentario
es muy importante que los nuevos representantes de la moda tomen como punto de partida la moda tipica de cada cultura, así nunca se perderán las culturas del mundo pero permitirán que la moda igualmente avance