Este año el mundo se ha estremecido por actos de racismo ocurridos, en su mayoría, en los Estados Unidos y por el creciente índice de casos de maltrato a la mujer a nivel mundial. Estos sucesos no pasaron desapercibidos para la industria de la moda y las pasarelas del New York Fashion Week fueron la plataforma precisa para emitir un mensaje de rechazo a estos actos.
El New York Fashion Week se hace más fuerte en cada edición
Todo gracias a una robusta estrategia de comunicación masificada en medios digitales, que logra captar la atención de jóvenes creadores que buscan un espacio para mostrar al mundo sus propuestas y retroalimentar sus conceptos creativos dentro del marco de una de las semanas de la moda más diversas del mundo.
Sin embargo, más allá del despliegue creativo que las diferentes firmas presentan durante estos días, en el aire de las pasarelas se respiran las tendencias de un nuevo estilo de vida universal. Valores de sensibilización social que evidencian, año tras año, el lado humano detrás de la moda.
Ejemplo de ello es el de la modelo Madeline Stuart, con síndrome de Down, y Shaholly Ayers quien nació con una amputación congénita, ellas hacen parte del grupo de modelos de la diversidad que han desfilado en años anteriores en las pasarelas del New York Fashion Week, logrando posicionar su estrategia de inclusión.
Este año el mundo se ha estremecido por actos de racismo ocurridos, en su mayoría, en los Estados Unidos y por el creciente índice de casos de maltrato a la mujer a nivel mundial. Estos sucesos no pasaron desapercibidos para la industria de la moda y las pasarelas del New York Fashion Week fueron la plataforma precisa para emitir un mensaje de rechazo a estos actos. Por tal razón, la presencia de modelos afrodescendientes fue aun más visible este año.
Foto: Hola.com
Adicionalmente
Y como uno de los episodios más conmovedores de esta semana, fue la aparición de la modelo hindú Reshma Qureshi, víctima de ataque con ácido que le desfiguró el rostro y parte de su cuerpo. Reshma desfiló en la pasarela de FTL moda, casa de modas famosa por incentivar la diversidad en todas sus entregas, enviando al mundo un contundente mensaje de superación.
Es importante analizar las propuestas elaboradas en estas fashion weeks y su influencia en la industria global. Así, la moda que se propone desde la gran manzana, es un compilado de conceptos que van más allá de las propuestas de vestuario, generando tendencias en estilos de vida que surgen de la necesidad de crear un mundo incluyente, compuesto por generaciones que se unen por causas e ideales, reduciendo así las brechas sociales, culturales y raciales.