Dedicamos este artículo a la estampación digital y, nada mejor, que conocer la experiencia de quienes tienen la oportunidad de trabajar con esta técnica. Para ello, invitamos a Laura Martínez, Chief Design Officer – Beachwear and Trunks de Maaji, una de las firmas de beachwear más destacadas de nuestro país y, actualmente, la primera marca nacional en hacer parte del grupo LVMH. Ella nos contó cuáles son las ventajas y los usos de la estampación digital en su trabajo.
¿Qué tan importante es para Maaji la implementación de la estampación digital?
Es sumamente importante porque nos provee de una facilidad que no nos da otro tipo de técnica, es decir, la rapidez de la estampación digital es que yo hoy puedo hacer un diseño y tenerlo en media hora en mi oficina. Cuando lo hago en una estampación rotativa, claramente se demora mucho más, porque hay que grabar unos marcos, entonces el proceso es más lento.
Así mismo, la estampación digital nos proporciona una nitidez y unos trazos que no podemos lograr con la estampación rotativa, además, con la estampación digital podemos estampar lo que se nos ocurra, desde una foto o un paisaje, hasta un gráfico que sea súper detallado hecho a mano en micropunta, en esos casos, el trazo y el estilo del diseñador gráfico va a ser muy evidente.
Al interior de la marca usted tiene a cargo el diseño de las pantalonetas, ¿cómo ha sido usar la estampación digital para el diseño de esta línea?, teniendo en cuenta que hoy en día los hombres están más inmersos en cuanto al tema de la moda.
Yo creo que la estampación digital le ha abierto las puertas al segmento masculino, porque si miramos atrás siempre habíamos tenido pantalonetas en colores sólidos, pero muy pocos estampados. Teníamos estampados mínimos con motivos de anclas o estrellas de mar, pero era muy limitado y todo era muy náutico.
Cuando aparece la estampación digital descubrimos que esta técnica la podemos usar en bases que son incluso más livianas que las utilizadas para las prendas de colores sólidos, empezamos a encontrar coloridos y grafías que no estaban apareciendo. Incluso, hay algo importante y es que los espectros del género se empiezan a ampliar; ya no es la típica pantaloneta de un hombre serio o tradicional, sino que empezamos a encontrar otros tipos de hombre que quieren explorar su masculinidad desde otros puntos y que se arriesgan a lucir un nuevo color o, incluso, un paisaje.
Hoy, en el ambiente del beachwear, podemos ver pantalonetas con motivos sorprendentes, hechos con estampación digital. Gracias a esto, les estamos dando la oportunidad a los hombres de explorar su estilo de vida y darles otras prendas, que hasta el momento no habían sido posibles.
Desde su experiencia, ¿cuáles son para usted las grandes novedades y ventajas de estampación digital?
En estampación digital lo más novedoso es que hay máquinas que pueden usar tintas con neón, algo que antes no era posible y, que para nosotros en Maaji, es como un must. De hecho, nuestras últimas pantalonetas tienen tonos neones, eso es algo que no estaba pasando en Colombia y que ahora ya lo tenemos.
La estampación digital es un mundo de posibilidades tan amplio como el diseñador lo quiera hacer, porque no hay un límite en tintas, no hay un límite en el tipo de gráfico, no hay restricciones. Para un diseñador es la oportunidad de cumplir todos sus sueños.