Cansadas de las versiones monotemáticas que, en los últimos años se han popularizado sobre la moda caribeña, Daniela Díaz y María Gabriela Pareja, se encuentran y deciden unir sus talentos y sus miradas estéticas para crear una marca que tiene como punto de partida un lenguaje global, capaz de ser entendido en cualquier lugar del mundo. Pero, con el sello y la vitalidad del Caribe colombiano. Esta es la historia de Macondia.
Quienes hayan leído Cien Años de Soledad, sabrán que Macondo es un pueblo que Gabriel García Marquez creó e inmortalizó en su obra, un lugar caribeño ficticio, surrealista y fantástico.
Un lugar que ha trascendido por su impacto en la literatura, convirtiéndolo en un pueblo que ya hace parte de la cultura universal, más allá de cualquier frontera y de cualquier mar.
La universalidad de Macondo, mediada por el sello vital y vibrante del Caribe colombiano, no solo fue inspiración para el nombre de su marca. También fue uno de los puntos de encuentro entre Daniela y Gabriela, un par de cartageneras vinculadas desde diferentes perfiles a la industria de la moda. En 2021, ambas decidieron lanzarse al ruedo y presentarle a Cartagena, a Colombia y al mundo, su marca Macondia.
Así es Macondia
Macondia va más allá de las ocasiones de uso en sus diseños. Le apuestan a diferentes momentos e incluso, universos en medio de la constante exploración de textiles y siluetas.
Detrás de esta marca hay dos creativas, dos mujeres que tienen una enorme sensibilidad por el mundo de la moda. Eso sí, no solo desde sus estudios sino también desde su bagaje cultural y estético. Y, es precisamente, este contexto el que configura una propuesta muy curada con una visión clara de una consumidora segura, global y cosmopolita.
Esto, sumado a la claridad de crear una marca caribeña alejada de los estereotipos recientes, que además estuviera atravesada por el discurso del realismo mágico, fue determinante para empezar a materializar diseños influenciados por el arte, la arquitectura, los colores vibrantes y mucha experimentación. Todo desde las grafías para la estampación, hasta la búsqueda de textiles diferenciados.
El color y el brillo están presentes en sus colecciones, integrándose a siluetas que buscan el equilibrio de la figura.
Desde el lanzamiento de Macondia
Daniela y Gabriela han presentado varias colecciones que ya han cautivado a un público que rápidamente entendió y se enganchó con la propuesta.
Colecciones que, además, han sido el mejor medidor para entender las búsquedas y las necesidades de sus consumidores, un análisis que ha sido determinante para definir la importancia del componente creativo, investigativo y explorativo de la marca. Tanto así, que hoy sus dos creativas tienen claro que un 75% de sus futuras colecciones estará alineado a lo aprendido y entendido de sus colecciones y sus consumidores, y el 25% restante, estará dedicado a explorar y experimentar.
En sus exploraciones han incluido textiles para uniformes que cambian de color con el reflejo de la luz. Las telas para trajes de baño aplicadas en sets para ropa exterior y el cáñamo, son algunos de los textiles que han incluido en sus colecciones.
Justamente
La exploración y la experimentación han sido aspectos clave para Macondia. Prueba de ello son algunos de sus best sellers, como el pantalón reflectivo que lanzaron en el último trimestre del 2022.
Esta prenda ha sido un boom en las redes sociales. Está elaborada por un textil que habitualmente se usa para la confección de uniformes y trajes de seguridad. Sin embargo, Daniela y Gabriela identificaron un enorme potencial en el universo de Macondia y lo usaron para diseñar un pantalón utilitario ultra cómodo. Este se ha convertido en un verdadero infaltable para quienes quieren asistir a conciertos y festivales musicales.
De igual forma, está el set Vitral, que como su nombre lo dice, está inspirado en los vitrales de la época del renacimiento. Este set está confeccionado en tela para vestidos de baño, porque como ellas lo dicen: no hay límites para crear.
Recientemente, su nueva colección incluye varias prendas elaboradas en cáñamo. Este es un textil sostenible gracias a su forma de cultivo, en él se unen láminas de acetato con efecto espejo, entregando como resultado una pieza atractiva y novedosa llena de contraste en sus insumos.
Paulatinamente Macondia se abre un espacio en el mercado, llamando la atención de un público que se conecta con las influencias estéticas que propone la marca y los riesgos asertivos que sus creativas deciden tomar. Un giro refrescante que desde el Caribe colombiano llega a la moda.
★ Algunas recomendaciones que las creativas de Macondia le dan a los emprendedores de moda:
• La energía que se invierte en soñar en pequeño es la misma que soñar en grande, ¡sueñen en grande!
• En este mundo caben las ideas de todos, no hay que tenerle miedo a ser diferentes.
•Piérdanle el miedo a hacer lo que les dice el corazón y, una vez lo hagan, ejecuten.
• En la industria de la moda hay de todo y la calidad del trabajo es la cara de todo. no olviden que un trabajo profesional es lo que los diferencia.
¡Conoce más de la historia de Macondia, aquí!
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