El swimwear es uno de los universos del mundo de la moda que más crecimiento tiene. De igual forma, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchos consumidores. En ese orden de ideas, cada vez más, nacen propuestas de vestidos y trajes de baño sostenibles con premisas ambientales.
Estas, son tres propuestas de marcas internacionales y trajes de baño sostenibles, con lenguajes diferenciados y estilos de vida estructurados con enfoque sostenible:
Batoko
Los trajes de baño sostenibles de Batoko se caracterizan por sus estampados llamativos y divertidos, entre sus prints se encuentran muchas alusiones a ballenas, langostas, focas y aves propias de las costas, entre otros. Sus colores son vibrantes e intensos.
Es una pequeña marca inglesa swimwear, su historia inició en 2017 en la costa noroeste del país, cuando sus creadores se unieron a un grupo de voluntarios dedicados a limpiar las playas de la región. Ser testigos de la problemática que genera el plástico en los océanos, fue la inspiración para crear una marca sostenible. Pues, la elaboración de sus trajes de baño sostenibles se realiza con insumos provenientes de desechos plásticos reciclados.
Por cada traje de baño vendido, una parte de los ingresos se destina a ayudar al rescate y rehabilitación de cachorros de foca gris en el Santuario de Focas de Cornish en el Reino Unido. Batoko se ha enfocado en comunicar un estilo de vida alineado al cuidado de los mares y la consolidación de una comunidad que comparte el gusto por las actividades en el mar y el cuidado por los ecosistemas del océano.
Stay Wild
Las siluetas de Stay Wild se caracterizan por el minimalismo y en sus diseños predominan los unicolores. De igual forma, su comunicación de marca está alineada a visibilizar mujeres diversas y diferentes corporalidades, sin duda, un manifiesto de inclusión.
Es una marca premium londinense, fundada por Natalie Glaze y Zanna Van Dijk, dos creativas apasionadas por el buceo, los deportes marinos y el cuidado del medioambiente. Stay Wild se enfoca en el slow fashion y la moda sostenible, precisamente, sus prendas están elaboradas con insumos como Econyl®, un nylon regenerado, creado a partir de desechos plásticos que se encuentran en los océanos y los vertederos. Sus etiquetas y empaques son reciclables. Así mismo, su centro de distribución ha implementado un modo de envío de carbono neutro.
Entre las premisas de la marca están el hacer prendas de alta calidad hechas para durar.
De igual forma, promueven el consumo consciente, pues incentivan a la gente a comprar menos, pero mejor, y le apuestan a la moda circular, ya que se comprometen a aceptar cualquier traje de baño que ya no usas, para reciclarlo.
CLO STORIES
Las piezas de Clo Stories no son estridentes y sus colores evocan la naturaleza y sus siluetas mantienen un toque sexy que las hace muy especiales. De hecho, sus trajes de baño son tan cómodos y adaptables que funcionan también como bodies, ideales para combinarlos con jeans o llevar bajo una blazer.
Esta marca española con sede en Barcelona fue creada en 2017 por Ariadna Garrido. Esta diseñadora formada también en fotografía y pintura, une la moda con el mundo intelectual y artístico, de hecho, los nombres de sus prendas aluden a mujeres destacadas en estos ámbitos: Simone o Colette son algunos de sus best sellers.
Clo Stories también tiene un enfoque sostenible, ya que el 80% de los tejidos que se usan en cada colección, están hechos con poliamidas recicladas y fibra ECONYL. Además, el resto de los tejidos empleados cumple con las más altas exigencias de calidad y su producción se realiza en Cataluña, pues la apuesta de la marca es apoyar la tradición textil de esta región.
En cuanto a su propuesta estética
La naturalidad es un concepto clave en la marca, pues sus piezas están creadas para adaptarse a la figura femenina, independientemente de su silueta. Todas las referencias de trajes de baño son reversibles para alargar su vida útil y multiplicar las opciones de looks y combinaciones.
El mundo de las telas sostenibles Es fundamental en la industria actual de la moda, precisamente, para el universo del swimwear. Lafayette Fashion ha desarrollado Bahía Reciclada, una base elaborada a partir de poliéster obtenido de botellas PET recicladas.
El uso de Bahía Reciclada implica la disminución de la huella de carbono de las marcas. Por ejemplo, en un bikini elaborado con esta tela se usaron, aproximadamente, 8 botellas PET y en un traje de baño, se usaron, aproximadamente, 14 botellas PET.