La tercera entrega del informe sobre Mentalidades de tendencias textiles del Consumidor 2023, realizada por el Nextlab de Lafayette, está dedicada a la tendencia Alfa / Omega, cuyo contexto se origina en un replanteamiento del impacto del consumo. Todo este proceso da como resultado un reajuste ético del mercado.
Así las cosas, el consumidor buscará nuevas opciones para reconfigurar la forma en la que diseñamos, producimos y consumimos. Esta mirada optimista y consciente avivará el aprecio absoluto por lo local y planteará una nueva ruta para el futuro económico mundial.
ELEMENTOS CLAVE:
COLOR:
Esta mentalidad trae consigo tonalidades asociadas a valores sostenibles como el azul Alaska que alude al aire y al agua, recursos vitales que queremos preservar.
También colores derivados de pigmentos naturales que proporcionan soluciones sostenibles de bajo impacto para el medio ambiente como el naranja melocotón y el firecracker.
De igual forma, serán relevantes los tonos que prolongan la vida de los objetos, al ser atemporales, fáciles de mantener y combinar como el gris microchip y el negro.
TEXTILES:
Aparecen en esta historia los tejidos con enfoque circular, es decir, elaborados con fibras recicladas y recuperadas a partir de materiales orgánicos como la caña, los hongos o las cáscaras de fruta. Los nuevos materiales y los procesos definirán la apariencia de los textiles. Se diseñará desde la mezcla de materiales y colores, otorgando una amalgama de texturas y acabados novedosa.
GRAFÍAS:
Los estampados representativos de esta historia celebrarán la alquimia y la experimentación con materias primas recuperadas, plasmando ondas de color en pigmentos sin mezclar, dando como resultado la sensación de oilslick o mezcla de tintas de aceite y de agua.
Otro rasgo importante serán las capas de materiales inyectados, las cuales se percibirán como registros geológicos de materiales, un buen ejemplo de esto son los efectos marmolados.
MODA:
Las prendas serán básicos deconstruidos o rip-off, los cuales llevan la idea de tops y vestidos a un nuevo nivel, pues incluirán cortes novedosos derivados de la elasticidad de las fibras. Serán relevantes los vestidos que fusionan sus mangas con guantes para generar un total look. También los microplisados sobre estampados de manchas de proceso, auras de color y mapas de calor. Las siluetas tendrán volúmenes grandes creados a partir de membranas ligeras y traslúcidas.
Si deseas conocer más información sobre Las Mentalidades del Consumidor 2023 puedes ingresar a nuestro IGTV y ver la charla que sobre el tema realizamos.
También puedes descargar el informe de tendencia aquí>>
Conoce más de nuestros textiles para estampación>>
RECOMENDADO PARA LEER: Mentalidades del consumidor 2023. Parte II
Un comentario
Todos los estampados de manchas y auras de color me encantan!. Las siluetas de membranas ligeras y traslúcidas seran un tema de que hablar en el 2022.