Tradicionalmente, en el mundo del mercadeo, los puntos de venta tienen una alta relevancia. Sin embargo, el imparable avance del e-commerce, del negocio online y de la identificación de públicos, generan nuevas estrategias que dinamizan la industria. La mayoría de ellas están enfocadas a generar acciones que conquisten usuarios. Y, por supuesto cualificar la apariencia de la exhibición física o virtual de los productos.
A continuación les presentamos algunos casos interesantes alrededor del punto de venta. Pero, además se fusiona espacio físico con experiencias digitales. Estos ejemplos se convierten en pistas importantes en la evolución de las ventas a diversos públicos, cuyos estados mentales y estilos de vida, se identifican con ciertas estrategias de marketing.
Cuando el potencial del punto de venta, el e-commerce y la tecnología se unen
Bentalls es una cadena británica de grandes almacenes y su estrategia de mercadeo y e-commerce unió el potencial de sus puntos de venta con el desarrollo de una aplicación móvil. La misma se activa al pasar a menos de cincuenta metros de cualquiera de sus tiendas. La aplicación le muestra al usuario las prendas que lucen los maniquíes, la imagen incluye el precio, la talla, además de opciones como la compra online, solicitud de tallas agotadas o la posibilidad de compartir en redes sociales.
Poca interacción en tiendas
Nike ha desarrollado una aplicación para su nuevo punto de venta en Los Ángeles, cuyo público objetivo son las personas a las que no les gusta pasar mucho tiempo en las tiendas. Así las cosas, la idea es que los clientes compren por adelantado y si tienen preguntas hacerlas por medio de mensajes de texto, de esta forma el usuario no tiene que interactuar mucho con los vendedores. Una vez realizada la compra, los artículos se disponen en unos casilleros inteligentes, que los clientes podrán abrir usando su tarjeta de miembro de la marca. De igual forma, al interior del punto de venta el usuario puede consultar los colores, las tallas o los precios de los artículos a través de la aplicación.
Volver al punto de venta
Las nuevas generaciones suelen manejar cierto nivel de aislamiento social, debido a su permanente conexión con los medios digitales. En ese sentido las marcas tienen el reto de resignificar el punto de venta como espacios que propicien el encuentro, la socialización o el vínculo con experiencias diferentes a las digitales. Foot Locker, una firma internacional de calzado, ha dispuesto en su tienda de Londres un lugar donde los usuarios pueden experimentar vivencias asociadas a su estilo de vida, que conjugan lo digital con la interacción con otras personas. La propuesta de esta marca consiste en invitar a sus usuarios a probar la nueva consola de Xbox One X, pero además, a hacerse cortes de pelo gratis o acceder a puntos de limpieza de sus tenis.
En Colombia
Por ejemplo, algunas marcas de jeans, han diseñado tailors shops en sus puntos de venta, espacios creados para sensibilizar a usuarios con la customización e incentivarlos a intervenir sus prendas.