Para nadie es un secreto que la moda es una de las principales fuentes de residuos que contaminan el medio ambiente. Y, para ser exactos, la industria del denim es la de mayor impacto.
Historia del denim
Para Michael Preysman, fundador y CEO de la marca Everlane, esta se caracteriza por sus innovadores sistemas de producción sostenible y sus precios razonables. Además, siempre ha sido preocupante la manera en que los grandes fabricantes de denim producen este apetecido producto. Ya que, para la creación de un solo pantalón vaquero se necesitan más de 10.000 litros de agua.
Por si fuera poco, en la mayoría de fábricas de denim las aguas empleadas regresan a los ríos y océanos. Todas cargadas de colorantes, químicos y residuos tóxicos. Este hecho ha sido motivo suficiente para estimular el interés de una producción amigable con el ambiente por parte de Preysman.
En el 2011, Preysman fundó Everlane y desde ese momento estuvo en la incansable búsqueda de un drill denim ecofriendly, pero fue sólo hasta el año pasado cuando conoció a Sanjeev Bah, propietario y fundador de Saitex en Đông Nai, Vietnam. Que, además de producir demin de alta calidad, cuenta con novedosos sistemas que la hacen sostenible.
Saitex dispone de una gran cantidad de paneles solares que garantizan el abastecimiento de energía a toda la fábrica, también ha construido fuentes que recolectan aguas lluvias y un avanzado sistema que convierte en potable el agua empleada en la coloración de las prendas. Según un artículo publicado por Fast Company, el agua ha superado todas las pruebas de calidad y es apta para el consumo humano.
Por otra parte
Los sólidos que se extraen del agua, una vez ha sido empleada en el proceso de teñido, son mezclados con cemento y se convierten en ladrillos para la construcción de casas que son donadas a poblaciones vulnerables de la región.
Este puede ser un gran referente de compromiso con el planeta al cual cada vez se suman más firmas a nivel mundial, ya que dentro de la industria del vestuario tanto los fabricantes como los compradores, se han sensibilizado con la relevancia que tiene para el planeta el uso ético y responsable de los recursos naturales y así evitar comprometer las reservas del futuro.
Un comentario
Muy buenas propuestas , los gobiernos deberian establecer normas y ver alguna forma de fomentar este tipo de acciones para ser amigable con el ambiente.