La tecnología está creando nuevas formas de ver el mundo, generando un planteamiento diferente en situaciones y eventos cotidianos. Es allí donde la moda, en especial la moda espacial se ve permeada, pues la tendencia espacial y su desarrollo tecnológico enamora cada vez más a expertos y aficionados.
La tecnología está creando nuevas formas de ver el mundo, generando un planteamiento diferente en situaciones y eventos cotidianos. Es allí donde la moda se ve permeada, pues la tendencia espacial y su desarrollo tecnológico enamora cada vez más a expertos y aficionados.
La moda espacial, una tendencia en auge
En el universo de la industria de la moda cualquier tema es válido para ser fuente de inspiración, es así como la “ropa espacial” se ha vuelto, más que un tema de conversación, en una tendencia.
El Museo de Ciencia de Londres fue testigo de “Costura en órbita”, una pasarela organizada por la Agencia Espacial Europea con la ayuda de diferentes universidades de diseño de moda de Milán, París, Berlín y Copenhague.
Imagen: http://couture-in-orbit.tumblr.com/
Uno de los factores que hace que este tipo de piezas se ponga en auge es el séptimo arte, sí, el cine hace que estas extrovertidas vestimentas estén en furor y que muchas firmas y diseñadores de moda las vuelvan tendencia.
Las apuestas tecnológicas incorporadas a la ropa es otro de los factores en la tendencia espacial, la cual quiere llevar a una apariencia futurista, casi hasta un look similar a los astronautas.
Foto: facebook.com
Frente a esta apuesta están surgiendo diseñadores que se enfocan en la moda espacial y tecnológica. Studio XO, con sede en Londres, ha creado atuendos tecnológicos para diferentes celebridades del mundo de la música.
Dentro de sus creaciones está un vestido tipo aerodeslizador para la cantante de pop Lady Gaga. Volanti, como se le nombró a este diseño, conoció la luz pública en el lanzamiento de su 3er álbum ‘Artpop’, y para la casa de diseño inglesa es un vestido que representa la nueva era de la aviación.
Volantis es controlado por una persona experta en manejo de aeromodelos, aunque de acuerdo con el padre de este diseño, Benjamin Males, el dominio de este es como el de los drones, ya que fue creado para trabajar con los mismos sistemas.
http://couture-in-orbit.tumblr.com/
Por otra parte
Hay quienes hablan de outfits similares a los vistos en la saga de Star Wars, sin embargo, el plus de estos es la aplicación de la tecnología en las prendas de vestir. La idea de fusionar este estilo con su funcionalidad, es la de demostrar que las tecnologías que se usan en el espacio, también pueden ser integrarse en la moda diaria.
En la exposición “Costura en órbita” se pudo observar el impacto del cambio climático en los diseños y en la tecnología empleada. Algunos de los trajes están elaborados con materiales inteligentes que regulan la temperatura, sensores de medición de movimientos y material que amortigua golpes con el fin de evitar lesiones en accidentes.
Una de las razones de ser de esta tendencia es la usabilidad y funcionalidad que la tecnología aporta a la ropa,en esta apuesta vemos zapatos que ayudan a corregir la postura, ropa que repele líquidos e insectos, chaquetas impermeables que miden las pulsaciones y toman la presión sanguínea.
Imagen: http://couture-in-orbit.tumblr.com/
Es incierto qué pasará con esta apuesta futurista, lo que sí podemos asegurar, es que tendrá mayor foco en el diseño, que en la comodidad de quien la use. Sin embargo, un aspecto que será fortaleza es el empleo de la tecnología para beneficio de la persona.
Conociendo tu estilo y manera de vestir ¿crees que esta moda se adapta a ti? Esperemos cuál es el futuro de esta iniciativa y piensa cómo armarías tu outfit espacial.