A lo largo de los años se han creado diferentes influencias o ideologías culturales, las cuales crearon estilos propios en su modo de vestir, sin pensar que se transformarían en grandes influyentes de la moda, ya que esta ha tomado referentes y elementos de diferentes movimientos para crearse y re-interpretarse.
La moda, al igual que diferentes artes, necesita de fuentes y elementos de inspiración. A continuación te presentamos los diferentes movimientos culturales, que han aportado a la industria.
Movimiento Hippie
Foto: Pinterest
Esta subcultura que se generó en la década de los 60, la cual basó su creación en un mensaje fundamentado en llevar paz y amor a todo el mundo, ha aportado a la moda muchos elementos, sobretodo, para las colecciones de primavera verano. Esto gracias a las telas vaporosas y el empleo de colores llenos de vida y libertad. Estampados como el Tie Dye, se reinventan constantemente para vestir en playas.
Movimiento Punk
Foto: Pinterest
Luego de los hippies llegó esta ideología que transformó el estilo cool y descomplicado de la década de los 60, el Punk impuso un look apretado y más ceñido, con prendas que, gracias a su elaboración y su tono oscuro, sugerían rebeldía a las normas. Este referente antisocial, representados en diseños audaces, lo han posicionado como un clásico para la inspiración de colecciones.
Rock & Roll
Foto: Pinterest
Este estilo de vida ha sido uno de los más inspiradores en el mundo de la moda, ya que sus elementos se reinventan frecuentemente en colecciones y tendencias. Chaquetas de cuero, pantalones pitillo, leggings en cuero o de aspecto húmedo, zapatos de plataforma, brillo y el aspecto ostentoso, son característicos de este movimiento que nació gracias a la música. Ahora bien, vemos cómo los looks andróginos se están imponiendo como tendencia en la actualidad, provienen del Rock & Roll.
Este estilo generó una nueva representación de sí mismo, el Glam Rock, el cual es muy similar, pero en él podemos ver otros elementos llenos de color como el animal print, trajes y complementos futuristas, brillantes y muchos más, donde un look “usable” y sobretodo chic, es la apuesta del Glam.
Estas son tan solo uno de los movimientos culturales urbanos que más han tenido y, aún, tienen influencia en las inspiraciones de colecciones en la industria de la moda. Esperemos con qué elementos de estas tres inclinaciones nos presentará la alta costura para primavera-verano 2017.