“Todo nació a raíz de encontrar la solución a un problema”, así lo explica Camila Guáqueta, diseñadora de Pluvo, de cómo surgió su marca. Una propuesta enfocada en brindarle a la gente una opción de vestuario que le posibilite percibir la lluvia de una manera cómoda, alegre, divertida y, por qué no, elegante.
Como diseñadora industrial y de moda, Camila se ha dedicado a buscarle solución a los problemas cotidianos. Precisamente, uno de ellos es el tema de la lluvia, eso implica la relación que habitualmente las personas tienen con ella, teniendo en cuenta los diversos cambios climáticos que actualmente vivimos.
¿Cómo nació Pluvo?
Camila decidió desarrollar una propuesta de vestuario que se sale del esquema del impermeable tradicional, pues para ella resulta fundamental brindarle a la gente diseños visual y funcionalmente amigables, una premisa que dio como resultado prendas con un alto contenido gráfico y, por supuesto, que cumplen con el objetivo de proteger de la lluvia de manera eficaz.
Así nació Pluvo, una marca cuyo nombre significa lluvia en esperanto. Una solución de vestuario bogotana que desde hace poco menos de dos años le permite a la gente no parar sus actividades cotidianas cuando llueve, en otras palabras, relacionarse de una forma diferente con la lluvia. Para ello, al interior de la marca se dieron a la tarea de llenar este vacío, desarrollando una propuesta que marcara la diferencia en el medio en cuanto a diseño y protección al agua.
El primer paso fue encontrar en el mercado los mejores insumos para ofrecer impermeabilidad y, de acuerdo con las necesidades de los usuarios, nacieron dos líneas: Lluvia, orientada a proteger del agua durante una hora y Tormenta, que como su nombre lo sugiere, posee una mayor protección, en este caso, entre tres y cinco horas bajo el agua.
De hecho, Camila realiza toda clase de pruebas con las bases para dar cuenta de la calidad de los insumos de Pluvo, ella ha llegado a envolverse en la tela y meterse bajo la ducha, salir en medio de la lluvia o poner la tela sobre un vaso de agua y voltearlo para comprobar el tiempo de impermeabilidad y, de esta forma, dar cuenta a sus usuarios acerca de las cualidades de las prendas.
La lluvia, fuente de inspiración
Otro factor fundamental de la marca es el diseño sus propios estampados, cuyas temáticas tienen en el agua o la naturaleza, sus principales fuentes de inspiración. Aparecen entonces nadadores, flores, pájaros o personas como ilustraciones centrales de los impermeables, cuya gama cromática oscila entre tonos vibrantes y llamativos hasta más elegantes y sobrios; pues la idea es abarcar un público amplio.
Inicialmente, Pluvo lanzó un diseño estándar de capas. Una silueta versátil que le permite a la gente usarla no solo cuando llueve, sino además, dejársela puesta para cubrirse del frío. O, simplemente, complementar o darle un acento diferenciado a su look.
Estas prendas han tenido gran aceptación por parte de los usuarios, quienes destacan su practicidad y fácil portabilidad, pues cada capa incluye un bolsillo interno, capucha y su propia bolsita para guardarlas. Recientemente, la marca presentó una nueva silueta. Esta es una versión de gabardina que sigue las premisas gráficas y de versatilidad que caracterizan a Pluvo.
En otras palabras
Pluvo es una marca elaborada con insumos y telas 100% colombianas. Es un proyecto que poco a poco llama la atención. Todo gracias a la identificación de una necesidad latente en el medio: un público que busca prendas impermeables con información de diseño. Pero que además, resulten prácticas de llevar y de usar. Una propuesta que empieza a tener eco en Colombia y seguidores en países como Perú, Estados Unidos, México o España. Después de todo, sin importar el lugar, la moda y el diseño, resultan ser el mejor puente para ver a la lluvia de manera divertida.