El nuevo milenio trajo consigo muchos cambios, sobre todo en el ámbito digital, pero paralelo al boom de la redes sociales y el e-commerce crecía un fenómeno comercial-conceptual que acapararía la atención de marcas y consumidores; las Pop-Up Stores o tiendas itinerantes que aprovechando la alta afluencia de público aparecen (y al poco tiempo desaparecen) de manera espontánea en puntos estratégicos de la ciudad. Esto puede ser en medio de la calle o en espacios cerrados como hoteles o boutiques. Su función principal es introducir temporalmente y de manera tangible un producto o el universo de una marca.
Nueva York y Londres fueron las pioneras de las Pop-Up Stores
Actualmente las tiendas Pop-Up funcionan para casi cualquier modelo de negocio algunas son tan exclusivas que para acceder a ellas es necesario una invitación. Otras están abiertas al público en temporadas específicas; Halloween, Navidad, verano etc. Pero son las marcas de lujo quienes mejor han aplicado este concepto creando de manera premeditada y a través de un espacio efímero que aporta valor de marca rompiendo los esquemas y convierte el factor sorpresa en una experiencia memorable y duradera para el consumidor. Es importante entender que una Pop Up Store pierde todo sentido y lógica cuando es solo para vender.
Y aunque a estas alturas y aparentemente no vamos a hablar de nada nuevo, sí queremos dejar en evidencia que el concepto de las Pop-Up Stores tiene un antes y un después de aquella mítica Pop-Up de Prada en medio de la nada. La tienda fue construida bajo un concepto minimalista y surrealista pues se espera que se “derrita” en el tiempo y olvido.
Image credit – Kristin Kirkley
Uso de materiales biodegradables
Se utilizaron materiales biodegradables para que nunca requiera de reparación o mantenimiento. La tienda es una caja de asfalto con ventanas panorámicas, nunca abre pero exhibe una colección de zapatos y carteras otoño invierno 2005 de la marca Prada, escogidos por la misma Miuccia Prada. Está ubicada en una polvorienta carretera de la ruta 90 que cruza el desierto del oeste de Texas en Estados Unidos, Marfa la ciudad más cercana está a 60 km y cuenta con apenas 2.500 habitantes. Más de 7 años han pasado y la tienda no ha vendido ni un solo par de zapatos y quizás nunca lo haga. Actualmente la tienda atrae a muchos turistas y amantes de la moda que llegan hasta ahí para presumir de la visita o simplemente para comprobar que sí es real
Después de Prada Marfa no es suficiente decir que una Pop-Up Store es un espacio ambientado para darle un perfil más exclusivo a la venta; hace falta ir más allá, quizás hasta el medio de la nada.
Las Pop-Up hoy
Paralelo a “Prada en el desierto” el concepto Pop-Up-Store siguió extendiéndose y lejos de ser una moda pasajera y efímera terminó por reinventarse, o acaso ¿de dónde creen que vienen las Flagship Stores y las Experience Store? O ¿será que estás ya existían desde mucho antes que las Pop-Up Stores? Sería interesante debatirlo pero quién sabe, quizás en otro momento, el caso es que las tiendas Pop-Up siguen ganando popularidad tanto así que pueden albergar desde una exposición de flores o un gimnasio, hasta el lanzamiento de una nueva bebida o un nuevo modelo de carro, pero aquí lo que nos interesa es la moda; así que hagamos un breve repaso por algunas de las más representativas hasta el día de hoy.
Guerrilla Shop
Comme des Garçons fue una de las marcas pioneras en este concepto, en el 2004 y por un año abrió una pop up store bajo el nombre de Guerrilla Shop.
Fuente: Guerrilla Store
Dior Pop Up Project
Para celebrar la primera colección (primavera verano 2013) de Raf Simons para Dior, la marca decide escoger 7 prestigiosas boutiques de 7 ciudades: Beijing, Hong Kong, Seúl, París, Milán, New York y Los Ángeles, para abrir igual número de Pop-Ups y mostrar las piezas de la colección.]
Fuente: Dior
Chanel Aspen
En el 2014 y por sólo 10 días Chanel abrió en Aspen, Colorado su primera Pop-Up Store en Estados Unidos dentro del lujoso resort y club privado Casa Tua, en el cual mostró su colección Pre fall 2014 Paris-Dallas, inspirada en el salvaje oeste.
Fuente: Pursuitist