Nos dimos a la tarea de hablar con tres diseñadores colombianos, quienes compartieron con nosotros lo que buscan en las telas que usan para confeccionar sus diseños.
Andrés Pajón
Reconocido por su propuesta de ropa de noche y formal, este diseñador ha enfocado su propuesta de vestuario en el tema de la elegancia y el lujo. En sus colecciones son habituales los vestidos vaporosos y las blusas femeninas y elegantes; acerca de la búsqueda de las telas para estas prendas en particular, esto nos dijo:
“Usualmente, cuando busco telas para blusas o para vestidos vaporosos, visualmente, lo que me cautiva de ellas es su estampado, su brillo, la caída, la fluidez y la transparencia. Otro aspecto importante es el tacto, porque hoy en día existe mucha tecnología aplicada a las telas y puedes encontrar tactos que son similares a la seda o afelpados que te sorprenden, de hecho, ese tipo de telas resultan muy fáciles de trabajar porque no se dañan tan fácilmente.
En cuanto a los vestidos largos
Busco telas delgadas o de calibre menor que me permiten generar la sensación de fluidez y, por supuesto, que tengan una excelente caída.
En mi caso son muy importantes las sedas y, especialmente, las estampadas, pues al ser traslúcidas y delgadas, generan un gran efecto al derecho y al revés de la tela. De igual forma, con el tema de la estampación digital aplicada a ciertas telas livianas nos encontramos con la posibilidad de un colorido más intenso, que siempre será más interesante para la apariencia de la tela y su impacto visual”.
Alania
Es una base textil de tejido plano liso y su apariencia es satinada, tipo seda. Alania es una tela que se destaca por su excelente caída, fluidez, lustre y suavidad. Pero además, es una base lo suficientemente funcional, tanto así, que resulta ideal para la personalización del vestuario por medio de la estampación de cualquier diseño. Blusas, vestidos, camisas, faldas, pantalones, pañoletas o, incluso, pareos o cover ups, son algunas de las prendas de los diseñadores colombianos que pueden confeccionarse con esta base y, que le brinda a sus usuarios durabilidad y más resistencia que la seda tradicional.
Jorge Duque
Sin duda, Jorge Duque, es uno de los diseñadores colombianos que más disfruta la búsqueda de diversas bases y la exploración de las mismas. Esta constante pesquisa da como resultado propuestas que ofrecen novedad y riesgo. Acerca del tema, esto nos contó sobre su relación con los crepés.
“Cuando me enfrento a una silueta en particular, a un figurín o tengo algo en mente, la nobleza del textil resulta fundamental para mí. Entendiendo por nobleza no a la pureza de la fibra, sino a la capacidad que tiene ese textil para convivir con el corte particular que yo quiero usar. En ese orden de ideas, yo utilizo infinidad de telas, desde las de streetwear, casualwear o alta noche. En lo que a mí se refiere, se difumina el tema del uso y me oriento hacia el textil que voy a usar, porque me declaro un amante de las telas, especialmente, de las telas con peso y con gramaje, porque me parece que hacen una silueta agradable y se comportan de una manera adecuada para generar siluetas muy puras.
Por ejemplo
Con un crepé, se puede trabajar de manera más geométrica y armónica la silueta, pues es un textil que te permite ser limpio en los acabados y en el armado de las prendas. El crepé es capaz de sostener un buen corte, porque no es una tela que pierda la estructura cuando la cortas o con el tiempo, por el contrario, conserva su estructura, no importa el tamaño que tenga, de hecho, yo he usado algunos crepés en vestidos de alta noche, soy de los diseñadores colombianos que utilizan ese tipo de textiles mate sin brillantes, pero sí de unos colores de alta saturación.
Para nosotros, los diseñadores, lo más importante es tener muchas posibilidades de aplicación, de intervención o de alteración de un textil. La estampación, por ejemplo, en todas sus formas como la digital, la sublimación, los screens o las rotativas, son grandes posibilidades. En ese sentido, con las intervenciones textiles puedo tener exclusividad cuando puedo hacer una estampación propia y puedo controlar el color y la saturación del mismo, pero además, elegir el textil y el gramaje que quiero usar con los colores que he decidido. Así mismo, me permite expresar mi propio lenguaje a través de los diseños que yo decido estampar”.
Valencia
Valencia es un crepé de textura granulada, lo que favorece enormemente el generar volumen para las prendas de los diseñadores colombianos; cualidades que resultan interesantes para efectos de movimiento y caída. De igual forma, es una base cuyas características le brindan grandes posibilidades para la personalización a través de la estampación. Es una tela ideal para el casualwear, faldas, pantalones, enterizos o kimonos, son confeccionados con frecuencia en esta base.
Tatiana Andrea Betancur Quirama
Como coordinadora de diseño de Phax, una de las marcas de swimwear más destacadas del país y con mayor éxito internacional, Tatiana conoce de primera mano las demandas de los consumidores de hoy, además de las tendencias de vestuario de playa del momento. Ella compartió con nosotros lo que Phax busca en las telas que usa para desarrollar prendas versátiles y, que de paso, sean bases funcionales y sostenibles, esta última, una cualidad que se vislumbra clave como tendencia para los consumidores.
“Como marca siempre intentamos tener piezas que sirvan tanto para baño como para exterior, de hecho, lo que más usamos son telas vaporosas, que tengan caída, que sean frescas, algo que puedas usar sobre un buzo o sobre una t-shirt básica; algo que puedas lucir en la playa o en la ciudad y que te veas acorde con el momento.
Telas que marcan la diferencia
En esas telas buscamos, especialmente, un buen colorido. Esta es una característica clave de la marca, telas que absorben muy bien el color, ya sean sólidos o estampados. Bases con las que se puedan confeccionar prendas frescas, que permitan la transpiración, que tengan muy buena calidad y buen secado, que no se dañen fácilmente, es decir, telas de apariencia delicada pero durables. Otro factor importante es que sean telas que no se arruguen, porque la gente sale de viaje y quieren sacar todo listo de su maleta.
También, hay un factor relevante y es que hoy el mundo está dando un giro alrededor de la conciencia ambiental y la sostenibilidad. Ahora las prendas se utilizan para varias ocasiones, la idea es reutilizar. Un buen ejemplo de ello son los trajes de baño, pues ahora las chicas los usan como bodys cuando están en la ciudad. La idea es brindarle a los consumidores prendas que tienen varios usos y para ello resulta fundamental que las telas sean versátiles y de alta calidad”.
Plissé
La construcción del tejido de esta base está orientada a la versatilidad, pues Plissé se constituye en una tela cuyo uso puede oscilar entre el beachwear y el casualwear. De aspecto vaporoso, emula los velos hindúes y posee una textura que facilita el flujo de aire y la sensación de frescura, además, se caracteriza por una baja generación de arrugas, un plus en términos de ahorro de tiempo y cuidado de las prendas.
Plissé posee una caída especial y tiene una sutil transparencia. Así mismo, es un tejido que recibe muy bien la estampación digital, lo que permite plasmar imágenes y diseños con alto contenido de detalle, color y definición. En cuanto a su resistencia y durabilidad, Plissé posee solidez al agua clorada y al agua de mar, preservando el colorido y la estampación.
2 comentarios
Estan muy bonitas, me encantan
gracias donde encuentro telas para lenceria hogar ( delantales).