No hay duda de que cada vez más tanto compradores, como fashionistas, están interesados en el origen. Como también en el tipo de elaboración que tuvieron sus prendas de vestir en el Reto Moda Sostenible.
Si bien estamos lejos del ideal en el que la mayoría de los consumidores estén principalmente preocupados por cómo su ropa llegó a existir, algo está cambiando y el nivel de conciencia y preocupación por el tema va en constante y rápido ascenso.
Detalles a analizar
Los escándalos sobre los abusos de la fábricas en lugares como Bangladesh, el relativamente reciente incendio de una de las fábricas de ropa de Walmart (que le costó la vida a cientos de trabajadores explotados viviendo y cosiendo en condiciones de miseria absoluta), así como las voces de algunos famosos como Emma Watson que en el pasado ha advocado por prácticas más éticas y humanitarias en las fábricas de ropa, han puesto un spotlight sobre el problema del fast fashion y la explotación de comunidades enteras alrededor de este.
Si bien todos quieren tener las últimas tendencias en su closet y poder usar todo lo ultimo en moda cuanto antes, los consumidores ya no están dispuestos a que otras personas tengan que morir para saciar su hambre de moda rápida y barata. No todos pueden comprar bolsos Hermés hechos por artesano calificados, en condiciones adecuadas y con buenos sueldos. Pero igual, todos estamos clamando por un modelo de moda sostenible en el que la vida humana valga más que una camiseta. Y que todos los trabajadores vivan sus días en condiciones dignas, como todo ser humano debería poder ganarse su sustento.
De toda esta problemática y preocupación nace el Reto Moda Sostenible que se ha convertido en tendencia en las redes sociales y que ha visto a celebridades y todo tipo de fashionistas tomar una postura e indagar sobre el origen de la ropa que llevan puesta.
Gracias a esta iniciativa
Y a la presión que los consumidores ejercen cada vez con más insistencia, importantes marcas se han unido también al movimiento que busca construir una moda más humana. Como también más respetuosa de todos aquellos involucrados en el proceso que conlleva trasladar una prenda de una idea sobre un papel al cuerpo de alguien miles de kilómetros en la distancia, muchas veces al otro lado del mundo.
¿Y tú qué opinas del Reto Moda Sostenible? ¿Te unirás al movimiento por una moda, más responsable, humana y respetuosa de todos? ¡Muestra tu apoyo en tus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram!
Puedes obtener más información en este vinculo (http://www.modasosteniblebcn.org/revolucion2015/?lang=es). ¡Animate!
Fotos tomadas de las cuentas de instagram @bellovistaproductions y @moda22_fashion_accelerator