La cuarentena a la que se ha visto sometida la población mundial, a raíz de la propagación del Covid-19, toca diversos aspectos de la vida de las personas; uno de ellos es la moda. Hoy, la mayoría de las elecciones de vestuario están determinadas por el confinamiento y las actividades que realizamos al interior del hogar. En esa medida, la ropa de casa ha adquirido un protagonismo tal, que ha convertido a este universo, en el nuevo infaltable de la moda.
La gente está eligiendo de sus armarios prendas que reúnan funcionalidad, comodidad y cierto nivel de elegancia; de tal forma que puedan tener una jornada completa al interior del hogar con el mismo look. La imagen de la fotografía hace parte de la línea de casa de la firma Oysho.
La pandemia ha transformado nuestra casa en un hogar multifuncional, un espacio en el que habitamos de una manera permanente; cocinamos, trabajamos, nos ejercitamos, estudiamos, criamos a los hijos y descansamos. En otras palabras, todas las rutinas se centralizaron en casa. Esta situación ha puesto en evidencia la necesidad de usar ropa que se adapte a estas dinámicas: prendas que no sacrifiquen la elegancia, pero que prioricen la comodidad y la versatilidad de las actividades en casa.
Propuestas de marcas comerciales y locales unen materiales livianos y frescos con siluetas holgadas y minimalistas. En la imagen se aprecian looks de la firmas colombianas como Punto Blanco y Pura Clothes.
De manera natural e intuitiva, la gente ha pasado de usar trajes formales, looks citadinos o accesorios elaborados, a elegir prendas cómodas, funcionales y depuradas en diseño. Así las cosas, en poco tiempo, la ropa de casa, ha ganado un gran nivel de protagonismo. Una tendencia que, le ofrece a las personas la opción de estar siempre presentables y, de esta forma, continuar una vida pública a través de la pantalla de un computador o un dispositivo móvil. No en vano, las marcas están potencializando y visibilizando sus líneas de ropa de casa o aquellos diseños que se adaptan a las exigencias del momento.
Algunas marcas han lanzado sets de prendas pensadas para vivir esta contingencia desde el hogar, es el caso de Mai Petit (imagen de la izq.) En otros casos, los consumidores empiezan a tener en el radar, propuestas que se ajustan a una necesidad latente como algunos diseños de Ellipse o Pura Clothes (imágenes del centro y derecha).
A la luz de las nuevas circunstancias, todo parece indicar que el armario se enfocará en una selección inteligente de prendas alineadas a la ropa de casa. En ese orden de ideas, estos son algunos aspectos a considerar:
Las protagonistas serán las prendas superiores
El centro focal será la parte superior del cuerpo, en ese sentido los detalles de diseño de las prendas cobran relevancia. Oysho y Lanvin imprimen sus recursos de diseño de manera sutil en blusas.
En medio de la crisis, la videollamada se ha convertido en el nuevo espacio social y de trabajo. En ese sentido, el diseño se focalizará en las prendas y accesorios superiores. Serán importantes los detalles de diseño, los aretes, las gafas, los collares y, por supuesto, el maquillaje.
La comodidad, un factor clave de las prendas inferiores
El confort es la premisa en cuanto a prendas inferiores, la inspiración oriental o deportiva resulta ideal para el diseño de pantalones para el hogar. Un buen ejemplo de ello corre por cuenta de TSE y Punto Blanco.
Las prendas inferiores perderán visibilidad inmediata, pero no importancia. Pues se impondrán las piezas sueltas y holgadas inspiradas en las siluetas orientales como túnicas japonesas o los pantalones palazzo.
Materiales y acabados
La calidad de las bases será un factor definitivo en las prendas de casa: ligereza, suavidad, duración y, por supuesto, una apariencia impecable serán claves.
Los materiales tendrán un rol prioritario en la elección de las prendas. En ese orden de ideas, tendrán un auge los textiles cómodos, las telas livianas, los algodones absorbentes, las fibras orgánicas, las fibras recicladas, los materiales cálidos y de tacto suave. Así mismo, serán populares las mezclas de tejidos planos con tejidos de punto. En cuanto a acabados, se reducen los procesos industriales de ornamentación o intervención de las prendas, pues se privilegia una apariencia más limpia y depurada.
Los colores del panorama
La hilaridad del color pasa a un segundo plano, en su lugar, las tonalidad suaves y pasteles son protagonistas.
La paleta de color estará orientada a comunicar tranquilidad y armonía. Se privilegian entonces los colores orgánicos y los naturales, en ese sentido serán importantes las tonalidades crudas como el hueso, el marfil, el blanco y los pasteles luminosos. Las cartas de color estarán inspiradas en escenas de naturaleza cruda, tonos que transmitan la sensación de frescura, tranquilidad, paz y armonía.
Las siluetas clave
Predominarán la funcionalidad informal, la inspiración oriental y los referentes del concepto de baño. Es el caso de las propuestas de Oysho y Deiji.
Adquieren relevancia los fits holgados, los diseños funcionales y utilitarios, con recursos como los bolsillos. Muchas prendas estarán inspiradas en los básicos del ritual del baño como batas y kimonos amplios de capas externas acogedoras. El minimalismo regresa de manera actualizada a la realidad y necesidades del hoy.
El mundo de la estampación
La naturaleza, el yoga, la meditación y la búsqueda de la espiritualidad serán referentes clave para la creación de estampados.
La idea de la contemplación será definitiva, por lo cual surgirán grafías inspiradas en una naturaleza bucólica, ilustrada a mano con pinceladas japonesas, jardines zen, escenas montañosas y pastoriles. De igual forma, los botánicos prensados, las flores secas y los teñidos manuales. Cobrarán relevancia las técnicas de ilustración manual como la del lápiz, las acuarelas y los teñidos, que serán el punto de partida para la creación de diferentes prints.
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2 comentarios
Quisiera saber en qué sitio puedo ver las telas
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